Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

  • Medios: fuentes decisivas para diseñadores de política

Shares

[LIMA] Los medios de comunicación juegan un rol fundamental para que los formuladores de políticas sobre asuntos científicos o tecnológicos puedan tomar decisiones informadas, respaldadas por comprobaciones científicas y que no atiendan solamente a grupos de presión.

Esta es una de las conclusiones de un taller internacional sobre percepción pública de la biotecnología, realizado en Lima (17 de noviembre), donde se analizó el papel de los medios en la transmisión de contenido científico controversial.

Muchas veces los mensajes son erróneos, contienen ideas falseadas o verdades a medias sobre ciertas investigaciones científicas, especialmente las referidas a ingeniería genética, que resulta un tema ajeno, difícil y controvertido para los periodistas, coincidieron los expositores.

Los participantes — científicos, comunicadores y formuladores de políticas de Colombia, Perú, Kenia y Filipinas — se comprometieron a capacitar más adecuadamente en comunicación científica a las partes involucradas.

“Hay que tener en cuenta que, para muchos sectores — incluidos los formuladores de políticas — la única fuente de información sobre ciertos temas científicos son los medios de comunicación, y éstos muchas veces no transmiten una información cabal”, dijo a SciDev.Net Margaret Karembu, directora de AfriCenter, con sede en Kenia.

A los científicos les aconsejó elaborar previamente una estrategia de comunicación que incluya no solamente a los medios, sino a una amplia audiencia. “Hay que definir a quiénes se quiere llegar y escucharlos, intercambiar opiniones con ellos, conocer sus quejas y temores”, subrayó.
Para Elizabeth Hudson, de la Universidad Javeriana de Colombia, “la información tiene que ser comprensible, técnicamente documentada y objetiva. Si dejamos que la desinformación avance, después será muy difícil corregirla. Y eso es válido para la biotecnología y para cualquier otra ciencia”, señaló a SciDev.Net.

Recomendó prestar atención a la retroalimentación. “¿Cómo estamos llegando?, ¿cómo reciben lo que estamos transmitiendo?”.

Mariechel Navarro, gerente del Centro de Conocimiento Global de Biotecnología de Cultivos de Filipinas, afirmó que los científicos tienen la principal responsabilidad “pues los periodistas son sólo transmisores de lo que ellos tienen que decir”, remarcó.

El taller fue organizado por el Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional Agraria de Perú y el Centro Internacional de Agricultura Tropical de Cali (Colombia), con el patrocinio del Fondo para el Medio Ambiente Mundial y es parte de las actividades del LAC-Biosafety project.

Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.