10/09/13

México: Enseñan ciencia a personas recluidas en penales

ciencia_reos_Me0301xico.jpg

De un vistazo

  • En campamentos científicos participan internos de un centro de rehabilitación de Ciudad de Juarez junto a sus hijos
  • Los campamentos son financiados por la Fundación Realizando Sueños y el Consulado de EEUU
  • Otro programa, ‘La Ciencia en tu Escuela’, trabaja con adolescentes que tuvieron problemas con la ley

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[CIUDAD DE MÉXICO] Dos iniciativas en México buscan mejorar las posibilidades de reinserción de reos a la sociedad y mejorar las condiciones de vida de sus familiares a través de la enseñanza y la divulgación de la ciencia.
 
El primer proyecto es una serie de ‘campamentos científicos’ en los que participan internos y sus hijos en el Centro de Readaptación Social (Cereso) Estatal, de Ciudad Juárez, al norte del país. Allí, la Fundación Realizando Sueños elige durante seis meses a 400 personas para aprender sobre ciencias, tecnología, ingenierías y matemáticas.
 
Dentro de los campamentos, que se llevan a cabo dos veces por mes, los equipos conformados por padres e hijos presentan proyectos científicos en relación con los contenidos aprendidos.

 

“Aquellos niños que tienen un contacto o interacción inicial con las ciencias mejoran rápidamente su desempeño escolar”.

Fundación Realizando Sueños

La idea se inspira en la iniciativa de otra fundación, Aprendiendo a Soñar, que desde 2005 ha beneficiado a más de cinco mil niños por medio de talleres sobre ciencias e ingenierías en escuelas privadas y públicas de Ciudad Juárez.
 
“Hemos descubierto que los niños no tienen tiempo ni oportunidades para aprender los aspectos importantes de las ciencias, pero aquellos que tienen un contacto o interacción inicial con estos temas mejoran rápidamente su desempeño escolar y se vuelven más responsables”, aseguran los organizadores del campamento en su sitio web.
 
Cada campamento tiene un costo de US$10 a 15 mil, de los cuales el 60 por ciento es aportado por la fundación y el 40 por el Consulado de Estados Unidos con sede en Ciudad Juárez, explica Frank García, director de la fundación a SciDev.Net.
 
“Los niños que estamos atendiendo son y serán hijos de las pandillas más peligrosas en una de las ciudades más violentas del mundo”, dice.
 
Se planea además que el proyecto se replique en todos los centros de reclusión del estado.
 
Este enfoque está siendo adoptado también por la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), que con la asistencia de pedagogos desde hace dos años empezó a incluir en el programa ‘La Ciencia en tu Escuela’ el trabajo con adolescentes que han tenido problemas con la ley.
 
La AMC también asesora en ciencias y matemáticas a los adolescentes a través de actividades de divulgación y clases que imparten algunos de sus miembros que además apoyan el resto de sus programas de divulgación.
 
‘Domingos en la ciencia’, otro de los programas de divulgación de la AMC que consiste en charlas de divulgación científica sobre diversos temas, también realiza trabajo con adolescentes mujeres que están en situación de delito.
 
“Esta experiencia ha resultado muy alentadora pues ha representado la oportunidad de que las jóvenes de la comunidad y sus familiares estén en contacto con un científico de alto nivel y compartan la experiencia y el gozo por el quehacer científico”, asegura Silvia Romero, coordinadora de ‘La Ciencia en tu escuela’.