Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

  • Llamado a desarrollar una agencia de noticias de ciencia en América Latina

Shares

[CURACAVÍ] Los países de América Latina deben montar una agencia de noticias que distribuya información sobre ciencia y sobre las actividades científicas de la región. Este fue una de las propuestas centrales del Tercer Encuentro de Periodismo Científico realizado la semana pasada en Curacaví, Chile.

“Debemos crear una agencia de noticias, similar a Eurekalert (iniciativa de Estados Unidos), que pueda distribuir información de ciencia en América Latina”, dijo Nicolás Luco, editor de ciencia del diario chileno El Mercurio.

Los participantes también manifestaron que se le debe dar mayor prioridad a la ciencia latinoamericana en los medios de comunicación locales, y en sus propios dialectos, y enfatizaron la necesidad de incluir cursos de ciencia y tecnología en las facultades de comunicación de las universidades.

En una declaración entregada al finalizar la reunión, los asistentes propusieron la creación de un sistema de becas para periodistas, para que puedan formarse en comunicación de la ciencia y la tecnología en el nivel de postgrado. Sugirieron además que todos los proyectos de investigación financiados con dineros públicos deberían redactar un resumen de sus resultados en un lenguaje fácilmente comprensible.

Claudio Wernli, director ejecutivo de la Iniciativa Científica Milenio, entidad que organizó el evento, dijo que estaba muy complacido al escuchar las recomendaciones prácticas sugeridas por los participantes para mejorar el periodismo científico en la región.

Enlace a la declaración final del encuentro

Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.