Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

  • Las historias más debatidas de 2012

SciDev.Net le acerca los artículos más comentados en 2012, incluyendo noticias, editoriales y opiniones, que abarcan temas tan diversos como la energía eólica, el acceso a la información meteorológica y la comunicación de la ciencia.

Las historias incluyen un artículo sobre una adolescente egipcia que halló cómo transformar desechos plásticos en biocombustibles, y un artículo sobre un estudio controversial que anunció haber encontrado un modo de aumentar el contenido de proteínas de la yuca y que luego se retractó por falta de datos.

¿Qué artículos de SciDev.Net opina que son los más interesantes? Háganoslo saber dejando su comentario abajo o envíenos un tuit a @scidevnet usando #bestof2012

 

Maize farmer, Africa - Flickr/M. DeFreese/CIMMYT

Combinar especies de yuca daría lugar a mejores cultivos

Investigadores diseñan método no transgénico de cruza entre especies silvestres y cultivadas de yuca para crear variedades mejoradas.

Plastic bag protest - Flickr/350.org

Acceso abierto para el desarrollo: batalla aún no ganada

Impulso para acceso abierto es imparable. La comunidad científica global debe gestionar cambios para no dejar atrás a regiones más pobres.

The new turbine - Saphon Energy

Diseñan primeros camellos GM para producir medicamentos

Científicos de Dubai esperan que primer camello GM, que será concebido este año, haga más asequible producción de fármacos en la región.

The new turbine - Saphon Energy

La quema ‘mejora la biodiversidad del bosque tropical’

La agricultura de roza y quema es más sostenible que métodos modernos para regenerar bosques y mejorar la biodiversidad, sugiere un estudio.

The new turbine - Saphon Energy

Incluso la ‘mala ciencia’ debe ser puesta en contexto

Los periodistas deben ayudar a erradicar falsas afirmaciones científicas, pero con sensibilidad a la cultura y limitaciones de la ciencia.

Children near Kunsu, Ghana - Flickr/Gates Foundation

Turbina a vela brindaría energía eólica más barata

En Túnez, turbina de viento que reemplaza aspas por velas captaría el doble de energía eólica que turbinas actuales, afirman sus inventores.

Flour mill on a scooter - SRISTI, Ahmedabad

Sistema de información climática mejora acceso de datos

Organización Meteorológica Mundial ofrece mejor acceso a datos dirigidos a generadores de política de países en desarrollo.

Lab workers - Shutterstock

Nueva forma de convertir plástico en biocombustible

Adolescente egipcia idea método económico para producir biocombustible a partir del plástico, y recibirá ayuda para desarrollar su invento.

Women labourers in Africa - Flickr/Gates Foundation

Enfrentar la crisis real en comunicación de la ciencia

La escasez de voceros científicos confiables y diversos socava la capacidad de los periodistas de responder a los retos del desarrollo.

Women labourers in Africa - Flickr/Gates Foundation

Retiran estudio de yuca GM debido a ‘falta’ de datos

Estudio que afirmaba aumentar el contenido de proteínas en la yuca fue retirado porque grupo de investigación no pudo replicar sus resultados.

 
Para ver los artículos más leídos de 2012, entre aquí

¿Qué artículo cree que falta? Agregue abajo su comentario.

Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.