Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

  • Lanzan primera semana de la CyT en Bolivia

Shares

Con el compromiso de las universidades, institutos de investigación, sectores productivos y organizaciones de la sociedad civil de proyectar y valorizar el conocimiento científico y tecnológico como elemento esencial para el desarrollo del país, terminó el 19 de julio la Primera Semana Nacional de Ciencia y Tecnología e Innovación ‘Bolivia: Innovación en Marcha’.

Durante cinco días en los nueve departamentos del país se vivió una intensa jornada de divulgación científica y tecnológica con la organización de conferencias, talleres, ferias, visitas guiadas, exposiciones y otras actividades que tuvieron como objetivo articular los sectores generadores de conocimiento con los productivos y de decisión política.

En dichas actividades participaron las diez universidades del sistema boliviano, algunas prefecturas, organizaciones sociales, fundaciones, organismos no gubernamentales así como la cooperación internacional (España, Suiza, Suecia, Holanda y la Unión Europea).

Las actividades giraron en torno a 5 ejes temáticos: Ciencia, tecnología e innovación en el procesamiento de alimentos, que tuvo como escenario las ciudades de La Paz, Sucre y Santa Cruz; innovación en la biodiversidad, realizada simultáneamente en Pando y Cochabamba; diálogo de saberes en tierras altas y altas, en Beni, Oruro y Potosí; jóvenes emprendedores, en Santa Cruz y Tarija; y ciencia, tecnología e innovación de puertas abiertas, que fue un tema abordado a nivel nacional.

Ha quedado demostrado que Bolivia es un país con alta capacidad de innovación, creatividad y espíritu emprendedor, señaló el viceministro de Ciencia y Tecnología Camilo Morales, de acuerdo a un comunicado de prensa difundido por el Viceministerio, la entidad organizadora de la jornada.

Cristina Pabón, de la Dirección General de Ciencia y Tecnología del Viceministerio y responsable del Sistema Boliviano de Información Científica y Tecnológica, dijo a SciDev.Net que el evento propició un intercambio muy provechoso entre el saber científico y el tradicional, con participación de los pueblos indígenas.

Según Pabón, a partir de esta actividad la popularización de la ciencia y la tecnología será una actividad más frecuente, “con el fin de disminuir las distancias entre los sectores generadores de conocimiento –en el que se incluyen instancias académicas, comunidades y organizaciones indígenas– el sector productivo (micro y pequeña empresa esencialmente) y la sociedad en su conjunto”.

Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.