Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

  • La ciencia de Darwin triunfa en Río al ritmo de la samba

Shares

[RIO DE JANEIRO] El ‘Oscar’ del desfile anual del carnaval de Brasil fue otorgado a una presentación móvil sobre Charles Darwin y su teoría de la evolución. 

El Estandarte de Oro, uno de los dos premios principales, fue entregado a la escuela de samba União da Ilha (Unión de la Isla) esta semana (8 marzo) en Río de Janeiro, durante el Carnaval de Brasil, el feriado más famoso del país. Otorgado por el diario brasileño O Globo, no es un premio oficial, pero muchos lo consideran como el máximo galardón del carnaval. 

El tema de União da Ilha, ‘El Misterio de la Vida’, presentó elementos clave de la vida de Charles Darwin y su teoría de la evolución, así como de su visita a Brasil durante el viaje en el Beagle. El carro capturó la curiosidad por la naturaleza que mostraba Darwin en su infancia. 

Una sección, ‘Memoria de la Tierra’ era completamente blanca e incluía huesos de dinosaurio. Otra mostraba una gran tortuga, representando a las que Darwin vio en las Islas Galápagos. Plantas carnívoras, insectos y un modelo del Beagle también fueron exhibidos en el desfile. 

"União da Ilha representó a Darwin como una persona joven —en vez de un viejo, como es la norma— lo que fue realmente increíble, porque permitió a los jóvenes identificarse con los científicos”, dijo a SciDev.Net Renato Cader, director administrativo del Jardín Botánico de Río de Janeiro y consultor de União da Ilha para el desfile. 

El tataranieto de Darwin, Randal Keynes, dijo que “el premio es maravilloso para la evolución y para Darwin”. 

Según Keynes, cuando Darwin visitó Río de Janeiro en 1832, se estremeció al explorar los bosques circundantes. "União da Ilha ahora nos ha inspirado a todos con su rica y espléndida samba en las calles de la ciudad. Darwin amaba la música, el color y la danza y es emocionante imaginar cuánto habría disfrutado este espectáculo”, dijo a SciDev.Net

Roald Hoffmann, premio Nobel y profesor de química de la Universidad de Cornell, en Estados Unidos, dijo que “es fantástico ver una celebración de Darwin y de la evolución en el carnaval de los carnavales. Tal como [União da Ilha] dijo en su samba-enredo [canciones interpretadas por una escuela de samba], estamos preservando el ‘árbol de la vida’ de Darwin, un árbol que ha florecido en forma particularmente animada y diversa en Brasil”. 

La escuela ganó pese a un incendio que la afectó hace un mes y que destruyó la mayor parte de su equipamiento de carnaval.

Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.