14/04/13

Investigación en salud destacada en la TV brasileña

En total, 41,4% de los reportajes científicos transmitidos en Fantástico abordaron temas de investigación sobre medicina y salud Crédito de la imagen: Ministerio de Salud de Brasil/Flickr

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[SAO PAULO] La cobertura periodística de Fantástico, programa dominical de la televisión brasileña que combina información y entretención (infotainment) y uno de los de mayor audiencia del país, con cerca de un millón de televidentes solo en la región metropolitana de São Paulo, ha dado gran relevancia a los temas de investigación en salud.

Sin embargo, el conjunto de enfermedades abordadas no se condice con los principales problemas epidemiológicos del país.

Así lo concluyeron investigadores del Núcleo de Estudios de la Divulgación Científica del Museo de la Vida, de la Fundación Oswaldo Cruz, Río de Janeiro, quienes analizaron todos los reportajes relacionados con ciencia y tecnología divulgados por el programa en un periodo de 12 meses (abril de 2009 a marzo de 2010).

DE UN VISTAZO

  • Más de 40% de los temas de CyT divulgados por el programa Fantástico, de la TV brasileña, abordan la investigación en salud
  • Trasplantes, cáncer, influenza H1N1, salud mental y enfermedades cardíacas son las temáticas más abordadas
  • Incluir a científicos en los reportajes ha contribuido a validar la ciencia como legitimadora de saberes, dicen los autores

En total fueron 111 piezas, transmitidas en 51 ediciones del programa. El 41,4 por ciento de ellas estaban dedicadas a la investigación en salud.

Según el estudio, publicado en marzo en RECIIS-Revista Electrónica de Comunicación, Información e Innovación en Salud, los temas más abordados estaban ligados a trasplantes, cáncer, influenza H1N1 (8,7 por ciento del total), salud mental, enfermedades cardíacas, diabetes y trastornos del sueño.

Para la periodista y coordinadora del estudio, Luisa Massarani, dar más espacio a la salud en reportajes de ciencia es una tendencia internacional. “Pero en Fantástico esto surge de forma bastante acentuada”, dice a SciDev.Net.

Según los investigadores, esto viene acompañado de una forma de narrativa que enfatiza dramas individuales en el enfrentamiento de enfermedades y anuncios de nuevos fármacos o resultados de estudios (47,8 por ciento de los reportajes evaluados).

Por otra parte, temas que implicaran controversias e incertidumbres científicas fueron menos frecuentes (4,3 por ciento).

Además, gran parte de los reportajes (95,7 por ciento) empleaba fuentes académicas, como científicos y profesores.

“Aunque Fantástico no es un programa de divulgación científica, es interesante verificar la preeminencia dada a los científicos en los reportajes, de modo de expresar una legitimidad del discurso de estos actores sociales”, añade Massarani.

Agrega que las piezas difundidas en el programa han contribuido a formar una imagen de la ciencia como legitimadora de saberes y poseedora de mayor credibilidad en comparación a otras formas de conocimiento.

Para Simone Pallone, investigadora del Laboratorio de Estudios Avanzados en Periodismo, de la Universidad Estadual de Campinas, São Paulo, es positivo que el programa haya valorizado la salud y la prevención de enfermedades como resultado de varios factores integrados.

Sin embargo, agrega que la escasa cobertura dada a los principales problemas brasileños de salud puede estar asociada a la baja cantidad de estudios desarrollados en esas áreas.

“Si hay pocas investigaciones sobre nuevos tratamientos o fármacos para enfermedades como dengue, por ejemplo, también habrá pocos resultados y, consecuentemente, poca divulgación sobre esos temas en los medios”, dice a SciDev.Net.

Enlace al artículo completo en Revista Electrónica de Comunicación, Información e Innovación en Salud  (en portugués)

Aclaración: Luisa Massarani, autora principal del estudio reportado, es coordinadora de SciDev.Net para América Latina y El Caribe.

 

References

RECIIS – R. Eletr. de Com. Inf. Inov. Saúde. Rio de Janeiro, v.7, n.1, Mar., 2013