03/04/17

Información sobre cambio climático no llega a autoridades

pequeños agricultores by catie
Crédito de la imagen: CATIE

De un vistazo

  • Falta de información científica impide a decisores ayudar a pequeños agricultores contra cambio climático
  • Existen pocos informes de políticas o redactados por entidades gubernamentales
  • Es fundamental involucrar a tomadores de decisión al determinar objetivos de la investigación

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[SAN JOSÉ] Los tomadores de decisiones de Mesoamérica carecen de suficiente información científica para incorporarla en sus programas de mitigación contra los efectos del cambio climático, especialmente para ayudar a pequeños agricultores.

Así lo reveló una encuesta por Internet a 105 funcionarios públicos –desde oficiales de proyecto hasta ministros– realizada por expertos de Conservación Internacional (CI) y el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE). 

Si queremos que nuestra ciencia sea relevante, tenemos que mostrar los resultados de una manera concisa y articular cuidadosamente las implicaciones de nuestra investigación”.

Celia Harvey, Conservación Internacional


Los resultados fueron publicados en un número especial de la revista Climatic Change (marzo), junto a otros ocho artículos sobre pequeños agricultores y cambio climático en América Central.

“Queríamos entender por qué ha habido tan poco avance para desarrollar políticas y programas para ayudar a pequeños agricultores a adaptarse a los cambios, a pesar de ser un tema tan urgente”, dice a SciDev.Net Celia Harvey, una de las autoras.

Un buen punto de partida para que organizaciones y científicos puedan mejorar la comunicación y logren traducir sus hallazgos científicos en recomendaciones más concretas para políticas es desarrollar mapas, dice el estudio.

Por ejemplo, las autoridades quieren saber qué comunidades serán afectadas por el cambio climático y cuáles zonas son más vulnerables a inundaciones, sequías o deslizamientos. Generalmente esa información solo está en formatos técnicos que no llegan hasta los despachos de viceministros y jefes de programas.

“Si queremos que nuestra ciencia sea relevante, tenemos que mostrar los resultados de una manera concisa y articular cuidadosamente las implicaciones de nuestra investigación”, dice Harvey, vicepresidenta de cambio global y servicios ecosistémicos de CI.

Para estar seguros de que la información existe, los investigadores salieron a buscarla y hallaron 128 documentos, desde reportes técnicos hasta artículos académicos.

Sin embargo, solo cinco están escritos como informes de políticas y apenas 22 fueron redactados o coescritos por entidades gubernamentales.

Es fundamental involucrar a los tomadores de decisiones al determinar los objetivos de investigación, dice Harvey.

Con ella coincide Johan Perret, especialista en Manejo de Suelos y Agricultura de Precisión de la Universidad EARTH, en Costa Rica, quien aboga por incluir a productores y autoridades en los proyectos desde su concepción.

Al compartir la información desde el inicio, es el mismo productor quien cuenta su experiencia y se convierte en promotor”, dice Perret.

Otra manera de lidiar con este vacío es que los Estados inviertan en ciencia, finaliza.


> Enlace a la edición especial de Climatic Change sobre impactos del cambio climático en los ecosistemas, agricultura y pequeños agricultores de América Central.