Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

  • Información sobre clima, 'demasiado equilibrada'

Shares

[MELBOURNE] Ventilar en los medios de comunicación las opiniones de los escépticos sobre el cambio climático sólo sirve para mantener encendida la controversia, dijeron científicos en la Conferencia Mundial de Periodistas Científicos celebrada en Melbourne, Australia.

Kevin Hennessy, científico australiano y autor principal del informe que presentó el Grupo de Trabajo II, del Comité Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés), dijo el pasado 18 de abril que la atención de los medios "sobre las opiniones de un puñado de escépticos del cambio climático" amplifica sus puntos de vista y "da la impresión de que hay escaso acuerdo acerca de los hechos básicos del calentamiento global".

En una sesión acerca del reporteo sobre cambio climático, Hennessy dijo que editores y periodistas tienen el deber de asegurarse de que los datos sean presentados en contexto. Dar igual cabida a ambos puntos de vista, dijo, "perpetúa la percepción pública de que los científicos no se han puesto de acuerdo, lo cual es engañoso en el caso del cambio climático".

Geoff Love, vicepresidente del Grupo de Trabajo II del IPCC, dijo que los informes de evaluación de este comité -emitidos en 1990, 1995, 2001 y febrero de 2007- son sólida evidencia de "la concordancia que existe en la comunidad científica", y que enfatizar en la perspectiva escéptica no ayuda a la comprensión pública de lo que es el cambio climático.

La cobertura de los medios no siempre ha reflejado el consenso de la mayoría de la comunidad científica, dijo Ian Lowe, presidente de la Fundación para la Conservación Australiana. "Eso sólo hace que sea más difícil la discusión pública y política", agregó.

El problema se complica aún más por la falta de reporteo sobre el cambio climático, de acuerdo con el periodista estadounidense Chris Mooney.

Aunque la temporada de huracanes de 2006 atrajo mucha atención de los medios, Mooney presentó estadísticas de Estados Unidos demostrando que el cambio climático nunca ha sido una prioridad en los medios.

La situación es similar en África, dijo el corresponsal de SciDev.Net en Kenia, Ochieng' Ogodo. Los artículos sobre las muertes causadas por inundaciones u otros desastres naturales y los escándalos políticos asociados al cambio climático tienden a tener mayor relevancia, dijo.

Traducción: Horacio Salazar

Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.