Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

  • Futuros innovadores se forman en original campamento

Shares

[BUCARAMANGA] Desde el 25 de julio, 30 jóvenes se encuentran reunidos en la capital santandereana, al noreste de Colombia, en una experiencia a la que no fue fácil llegar: el Parque de la Creatividad.

"El Parque de la Creatividad es un foro que congrega a jóvenes de últimos años de colegio y algunos de primeros años de universidad, donde a través de su interacción con mentores científicos inventores se promueve la creatividad", explica el microbiólogo colombiano Raúl Cuero, creador de la iniciativa, actualmente investigador de la Universidad de Texas Prairie View A&M, en Estados Unidos.

Es la segunda vez que sucede en el país. Los jóvenes seleccionados se reúnen en una ciudad colombiana durante casi tres semanas, a crear.

En Bucaramanga hay jóvenes de distintas ciudades colombianas y dos estadounidenses. Hombres y mujeres, negros, mestizos y blancos, de colegios privados, escuelas públicas y universidades.

La filosofía del Parque, dice Cuero, es que de la diversidad sale la creatividad.

"Tuvimos que escribir un ensayo de 800 palabras en el que buscáramos una solución creativa a un problema", cuenta Elvis Perea, un joven recién graduado de bachiller.

Los seleccionados participarán hasta el 10 de agosto en vivencias que van desde entrenamientos de laboratorio para descubrir el ADN o entender los procesos que desencadena la clorofila, pasando por actividades artísticas, entrenamiento en mercadeo y manejos administrativos.

Se trata de formar jóvenes innovadores, que no solamente realicen investigación, sino que sepan plasmarla en un producto o un proceso eventualmente comercializable en el futuro.

Por eso, también visitan industrias, escuchan a presidentes de empresas, oyen música, una sicóloga los pone a pensar. El programa no está escrito; no saben qué pasará en la siguiente hora.

En mensaje enviado el primer día del campamento, el presidente de Colombia Álvaro Uribe dijo confiar en que "este campamento internacional de invenciones "Raúl Cuero" dará a nuestros muchachos numerosas oportunidades para que despierten su creatividad en beneficio de la ciencia, de cara a lograr su activa participación en nuestras regiones".

Los Parques de la Creatividad tienen el apoyo de universidades como Harvard, MIT, California en Berkeley y en San Francisco y la de Texas. En Colombia apoyan empresas como Alianza Team y Casa Luker.

Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.