07/10/11

Foro en línea busca impulsar trabajo de comités de ética

Las naciones en desarrollo necesitan efectivas revisiones éticas de la investigación Crédito de la imagen: Flickr/phossil

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

La creciente demanda por información disponible en forma gratuita para mejorar la revisión ética de la investigación en salud motivó el lanzamiento de una nueva fuente de información en línea la semana pasada (29 de septiembre). 

Global Health Reviewers es un nodo para personas involucradas en investigación ética médica. Proporciona enlaces externos a cursos de aprendizaje en línea e informes de políticas, y contiene recursos de enseñanza para especialistas que responden a áreas de creciente interés, tales como la investigación genómica. 

El sitio tiene la particularidad de ofrecer un foro donde miembros de comités de ética y científicos pueden discutir investigaciones e intercambiar experiencias, según su editora, Susan Bull, investigadora del Centro de Genómica y Salud Global de la Universidad de Oxford, Reino Unido. 

“Una de las preocupaciones que señalan los comités de ética es que es difícil acceder a fuentes de información, y por consiguiente, se sienten aislados”, dijo Bull a SciDev.Net. El sitio trata de acortar brechas en las redes de comités y ayuda a mantener las discusiones entre reuniones. 

Bull cree que el sitio puede ayudar a crear capacidades en las instituciones para responder a las demandas éticas de investigación, especialmente en naciones en desarrollo donde dichas capacidades suelen ser escasas. 

Clement Adebamowo, director del Programa de Capacitación en Bioética del Oeste de África, dijo que “muchos comités de revisión ética [en países en desarrollo] no están bien asentados, les falta la fortaleza organizacional de los de países desarrollados”. 

Señaló que el nuevo sitio web es un recurso valioso, pero agregó que se debe incentivar a la gente a usarlo, ya que en el pasado iniciativas similares han fracasado en establecer una comunidad en línea suficientemente grande. “Sospecho que con este tipo de recurso, la gente aún necesita apoyo local y tutorías para aprovecharlos al máximo”, dijo. 

Bull dijo que está tomando en cuenta estas preocupaciones, pero es optimista respecto de que será un éxito, como ocurre con sus sitios hermanos, Global Health Bioethics y Global Health Trials. 

El sitio fue creado con fondos otorgados por la Fundación Bill y Melinda Gates. 

Enlace a Global Health Reviews