Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

  • Extenderán programa para periodistas científicos

Shares

[MELBOURNE] La Federación Mundial de Periodistas Científicos (WFSJ) planea extender su programa de mentores a Asia y Latinoamérica.

En su discurso durante la Conferencia Mundial de Periodistas Científicos, el último jueves, el presidente saliente Wilson da Silva destacó los esfuerzos de la Federación para desarrollar las destrezas y experiencias de los periodistas del mundo en desarrollo en estos últimos dos años.

El programa SjCOOP, que conecta a periodistas científicos sin experiencia con mentores capacitados, ha entrenado a 60 personas en 30 países de África y Oriente Medio.

La coordinadora del SjCOOP para Oriente Medio, Nadia El-Awady, dijo a SciDev.Net que muchos de los periodistas que participaron del programa dieron pasos importantes para mejorar sus capacidades y sus carreras en este campo.

"Recientemente, uno de nuestros periodistas de Kenya publicó su trabajo en línea en la revista Nature, y un escritor de Uganda publicó un libro sobre la pobreza y su efecto sobre las niñas de la zona rural de Uganda," dijo la coordinadora.

Agregó que, como hay tan pocos periodistas científicos en estas regiones, aquellos que trabajan en este campo se sienten aislados.

"Al construir esas redes, ellos pueden intercambiar experiencias y sentirse más fuertes y, de esta forma, sentir que pueden competir con otras áreas como la deportiva o la política."

Como resultado del éxito obtenido hasta el momento, el presidente da Silva anunció que, actualmente, la WFSJ busca apoyo financiero para expandir el programa a Asia y Latinoamérica.

"El programa de mentores es un medio fantástico para conectar periodistas científicos, y si es bueno para África y Oriente Medio, también beneficiará a Latinoamérica y Asia," dijo el director ejecutivo de la WFSJ, Jean-Marc Fleury.

Fleury añadió que las dos regiones ya demostraron su interés, incluyendo la Organización de los Estados Americanos, un ente que representa gobiernos de América del Norte, Central, del Sur y el Caribe.

"Si demuestran interés, es un buen indicio de que el programa será puesto en práctica", dijo Fleury a SciDev.Net.

Además del SjCOOP, la WFSJ incentiva la creación  de nuevas asociaciones de periodistas científicos y, en conjunto con SciDev.Net, desarrolla un curso en línea de periodismo científico.

Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.