Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

En Facebook, falsas noticias de salud son más populares
  • En Facebook, falsas noticias de salud son más populares

De un vistazo

  • Estudio en EEUU analizó Facebook en busca de posts sobre la epidemia del zika

  • De 200 posts analizados en una semana, 12% transmitieron datos falsos o incorrectos

  • Sin embargo, estos posts con rumores e información falsa fueron más populares que los que informaban correctamente

Shares
[BOGOTÁ] La epidemia de zika que se expandió por el continente americano en el último año estuvo acompañada por otra epidemia, una de rumores y falsas noticias sobre la enfermedad.

Investigadores de la Universidad de Wisconsin y de Tulane analizaron 200 posts (en inglés) difundidos a través de Facebook y encontraron que los rumores y teorías conspirativas fueron más populares que la información confiable.

Usando las palabras clave “zika” y “virus”, los expertos rastrearon los videos y publicaciones del mes anterior. Dos médicos independientes seleccionaron los 200 posts más compartidos. El 12% de ellos correspondían a publicaciones con desinformación.

“Lo interesante en este trabajo es que los médicos estén estudiando fenómenos de comunicación”.

Dominique Brossard, 
Universidad Wisconsin-Madison


En un artículo publicado en American Journal of Infection Control, reportaron que mientras los posts de organismos como la Organización Mundial de la Salud alcanzaron 43.000 páginas vistas, otras engañosas que describían el zika como un truco médico fraudulento recibieron 530.000.

“Este tipo de desinformación puede ser dañina porque refuerza narrativas existentes entorpeciendo medidas que intentan contener la pandemia”, concluyó el grupo de investigadores.

“Lo interesante en este trabajo es que los médicos estén estudiando fenómenos de comunicación. Esto es un buen síntoma”, comentó a SciDev.net Dominique Brossard, profesora del Departamento de Comunicación Científica en la Universidad Wisconsin-Madison.

Sin embargo, como limitación, Brossard cree que al concentrarse en las publicaciones públicas de Facebook queda por fuera lo más importante de una plataforma: la información que circula de forma privada entre amigos. “Eso podría alterar los resultados del trabajo”, comento. 

Para Carlos Daguer, asesor del Ministro de Salud de Colombia en estrategias de comunicación, y quien diseñó el plan para enfrentar la desinformación en torno a la epidemia del zika y los falsos rumores que rondan la vacunación contra el virus del papiloma humano, cree que se trata de una “competencia desigual”.

Mientras los encargados de comunicación en organismos de salud generalmente se sienten maniatados en la construcción de los mensajes al público porque tienen que cuidar una imagen institucional, quienes difunden mensajes sin sustento científico recurren a elementos retóricos sin límites. Para Daguer, la información institucional, técnica, bien preparada, “suele terminar convertida en una narrativa predecible susceptible de caer en la incomprensión”.

Los autores del trabajo resaltaron la utilidad de plataformas como Facebook para diseminar información durante crisis de salud pública. Hoy, cerca de 64% de los adultos en Norteamérica se informan a través de ella. 
 
Enlace al resumen del estudio en American Journal of Infection Control


Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.