Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

  • El repunte de Haití recae en la ciencia, dice la AAAS

Shares

Haití podría seguir el ejemplo de otras naciones en vías de desarrollo, como Ruanda, y reforzar su capacidad científica para ayudar al país a recuperarse del devastador terremoto del año pasado, señala un informe de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia (AAAS).

“Ciencia para Haití” presenta una serie de objetivos estratégicos —y recomendaciones para alcanzarlos— para impulsar la capacidad y la educación científica en el país caribeño. El documento insta a los científicos haitianos, a la comunidad científica internacional, a las organizaciones de cooperación y a los donantes a trabajar juntos para lograr estos objetivos.

El informe es una “hoja de ruta para el progreso”, dicen los autores, quienes presentaron el documento en una reunión esta semana (19 y 20 de septiembre) en Puerto Príncipe, con delegados de la comunidad científica y de los sectores privados y de educación haitianos.

El propósito es impulsar la capacidad haitiana en áreas que contribuyan a su desarrollo sostenible y a su prosperidad, al igual que a la sostenibilidad de sus recursos naturales.

Los autores recomiendan, entre otras cosas, establecer una política nacional para fomentar la capacidad científica; reforzar la relación entre la comunidad científica haitiana y el sector privado, e incrementar el acceso de los científicos haitianos a las publicaciones internacionales especializadas y a los archivos electrónicos.

El informe fue elaborado con la colaboración de científicos y educadores de Canadá, Haití, Puerto Rico, Ruanda y Estados Unidos, quienes participaron en tres talleres llevados a cabo el año pasado en Haití y Puerto Rico.

Los participantes de uno de los talleres tuvieron la oportunidad de conocer el caso de Ruanda, país que colocó a la ciencia, la tecnología y la innovación en el corazón de su estrategia para el desarrollo y la recuperación económica después del genocidio de 1994.

“Ruanda es la prueba de que una política nacional robusta y la promoción de la educación en ciencia entre los escolares trae compensaciones en términos de prosperidad, visión de futuro para la nación y, de hecho, contribuye al orden civil”, dijo a SciDev.Net Gary Machlis, profesor de conservación en la Universidad de Idaho, Estados Unidos, y uno de los autores del informe.

La capacidad de la política científica de Ruanda de actuar en todos los niveles de organización social “en la capital de la nación y en las aldeas más pequeñas al mismo tiempo” es fundamental “para transformar el desarrollo de manera exitosa”, señaló Machlis.

Galileo Violini, profesor de física en la Universidad de Calabria, Italia, y delegado del rector de dicha institución académica para las relaciones internacionales, apuntó que el informe de la AAAS es una buena guía con “ideas excelentes y recomendaciones sensatas”, aunque no está de acuerdo con que las lecciones de Ruanda puedan ser fácilmente transferidas a Haití.

“Los problemas en Haití son complejos. Hay un alto nivel de analfabetismo y necesidades inmediatas en el sector de salud y en la reconstrucción de la infraestructura física”, dijo Violini, quien además trabaja para el Centro Internacional de Física Teórica como asesor para temas de América Latina y Oriente Medio.

Fritz Deshommes, vicerrector de investigación de la Universidad Estatal de Haití, recibió el informe con satisfacción y elogia el que los autores hagan énfasis en que son los haitianos quienes están a cargo de su propio futuro. “Queda en sus manos elegir sus objetivos científicos”, señaló.

Enlace al informe completo  [1,31MB]

Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.