23/04/07

Editorial científica extiende acceso a periodistas

A selection of science journals Crédito de la imagen: SciDev.Net/Tonks

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[MELBOURNE] Una de las principales editoriales científicas ofrece a los periodistas de los países en desarrollo, acceso a sus trabajos científicos que, de otra manera, no estarían disponibles gratuitamente.


El 19 de abril, Elsevier anunció la iniciativa durante la Conferencia Mundial de Periodistas Científicos realizada en Australia.


El gigante grupo editorial planea proporcionar a los periodistas resúmenes de la investigación científica divulgada en sus más de 2000 publicaciones, incluyendo The Lancet y Cell Press.


Según la directora de comunicaciones de Elsevier, Shira Tabachnikoff, los periodistas suscritos también tendrán acceso a enlaces a artículos completos de los trabajos publicados durante el mes, así como a propuestas e ideas para los próximos artículos.


“El objetivo es construir un puente entre los científicos y los periodistas, especialmente los de los países en desarrollo que, de otro modo, no tendrían acceso a las principales publicaciones,” dijo Tabachnikoff a SciDev.Net.


El anuncio sigue el ejemplo de otra iniciativa exitosa que ofrece libre acceso a publicaciones científicas, a los investigadores de universidades y de institutos de investigación de determinados países en desarrollo.


Esta iniciativa proporciona acceso a la investigación ambiental, a la información agrícola y a la investigación en salud a través de los portales OARE, AGORA e HINARI.


El anuncio se realizó cuando los periodistas durante la conferencia debatían los factores que dificultan el acceso a la información de publicaciones científicas, incluyendo el papel de los embargos a ciertos trabajos científicos.


“¿Vale la pena imponer embargos durante días, semanas y hasta meses a un tema cuya difusión podría evitar el sufrimiento humano?” preguntó el periodista de la BBC, Pallab Ghosh.


El editor jefe de la revista Nature, Phillip Campbell, señaló que las editoriales, en general, concuerdan que la información cuya difusión es considerada de interés público no debe estar sujeta a embargo.

Pero él defiende el sistema de embargos, afirmando que “promueven la apertura y la comunicación”. Por ejemplo, pueden ser útiles a los periodistas que no pueden participar de las conferencias de prensa, en las cuales se anuncia el resultado de una importante investigación científica.

Related links