17/03/09

Critican información periodística sobre cambio climático

David Dickson Crédito de la imagen: Periodistas deben fortalecer sus relaciones con los expertos para entender mejor el significado de los hallazgos de sus investigaciones

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[COPENAGÜE] La tarea de informar al público sobre el cambio climático no se debe dejar a los periodistas, según la presidenta del Congreso Científico Internacional sobre Cambio Climático que tuvo lugar en Copenhagüe, Dinamarca, la semana pasada (10-12 de marzo).

Katherine Richardson, bióloga marina y coordinadora de la conferencia, dijo que los periodistas trabajan para organizaciones interesadas más en producir dinero, que en presentar una clara interpretación del cambio climático al público.

Dijo a SciDev.Net que los científicos necesitan replantear su estrategia de comunicación.

“Tal vez los periodistas no son los que deban comunicar la ciencia al público en general”, señaló, agregando que los comunicadores dentro de la comunidad científica deberían ser los que hagan llegar el mensaje.

Richardson indicó que los medios de comunicación necesitan vender sus diarios “por lo tanto esperar que los periodistas hagan este trabajo por nosotros cuando son pagados por un diario que necesita ganar dinero no es correcto, no va a suceder”, añadió.

Haciendo frente a los periodistas durante el debate, citó como ejemplo una foto del deshielo de un nevado que fue publicada con un título anunciando una nueva y rentable ruta marítima a China o una nueva ruta para la exploración petrolera.

Los científicos se sintieron frustrados porque esos artículos no explicaron de qué manera el deshielo afectará los sistemas de la Tierra y, en consecuencia, a las futuras generaciones.

“Queremos que ustedes (los medios) entiendan lo que nosotros realmente conocemos sobre el cambio climático y sus potenciales consecuencias y lo que podemos hacer al respecto, de tal manera que puedan ponerlo a disposición de la sociedad en general. No siempre podemos explicarlo bien, en un lenguaje que no sea técnico, pero queremos hablar con ustedes. Por lo tanto, si no nos entienden, por favor pregunten”, subrayó Richardson.

Estos comentarios coincidieron con la publicación de SciDev.Net de Practical Guide to climate change reporting.

Martin Parry del Imperial College de Londres y co-presidente de un grupo de trabajo del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático, dijo que la investigación sobre el cambio climático era inusual debido a que con frecuencia se desarrolla paralelamente con la toma de decisiones políticas, dejando poco tiempo para que el periodismo realice un adecuado proceso de filtración.

Patrick Luganda, presidente de la Red de Periodistas del Clima del Gran Cuerno de África, exhortó a los científicos que investigan el clima a apreciar el trabajo de los medios.

Por ejemplo, señaló, encontrar un equilibrio es importante al momento de hacer un reportaje.

Luganda afirmó que los periodistas deben fortalecer sus relaciones con los expertos para entender mejor el significado de los hallazgos de sus investigaciones. Los periodistas en los países en desarrollo necesitan más capacitación, crear redes y tutorías para comunicar mejor la ciencia.

Saleemul Huq, director del Grupo sobre Cambio Climático del Instituto Internacional para el Medio Ambiente y Desarrollo, con sede en Londres, subrayó que ambos lados tienen culpa. “El problema con los científicos es que a ellos no les gusta hablar con los medios. Los científicos en general se mueven en un mundo complejo. Tienen que saber simplificar”, afirmó.

Expresó que informar sobre el cambio climático requiere un tipo de periodismo diferente al típico reportaje científico: desafiar la investigación climática solo para crear una opinión discrepante en nombre del balance periodístico resulta un “contrasentido”, enfatizó.