11/04/16

Con ciertos trucos, Twitter amplía mensaje de la ciencia

Plenary Session at GEO-X Summit in Geneva
Una plenaria del Grupo de Observaciones de la Tierra (GEO-X, en inglés), enero 2014. Crédito de la imagen: U.S. Mission Photo / Eric Bridiers

De un vistazo

  • Tuiteo en vivo desde conferencias científicas permite llegar a publico-objetivo de manera precisa
  • Incluir en presentaciones hashtags o nombres de personas o instituciones asegura mayor audiencia
  • Usar un hashtag oficial permite hilvanar una conversación en eventos similares

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

Twitter es un mecanismo eficiente para difundir los hallazgos discutidos en conferencias científicas. Sin embargo, los panelistas en estos eventos pueden facilitar la divulgación de sus resultados con pequeños resúmenes pensados para esta red social.
 
Así se desprende de un artículo publicado en la última edición de la revista Conservation Biology por un grupo de investigadores asociados a instituciones de Estados Unidos e India.
 
“Encontramos que los tuits en vivo durante conferencias científicas alcanzaron a una audiencia diversa más allá de la conferencia y que, en general, capturaron de manera precisa el mensaje que los presentadores querían transmitir sobre su investigación”, explicó a SciDev.Net Sara Bombaci, una de las autoras.

“Encontramos que los tuits en vivo durante conferencias científicas alcanzaron a una audiencia diversa más allá de la conferencia”.

Sara Bombaci, Universidad de Colorado

 
Ella señala que una serie de acciones sencillas pero de alto impacto pueden ayudar a mejorar el alcance de las investigaciones que se presentan durante estos eventos. Por ejemplo, recomienda a los científicos que presentan investigaciones académicas incluir en sus presentaciones resúmenes cortos o ejemplos de tuits, preferiblemente con hashtags pertinentes o nombres de usuarios de personas o instituciones involucradas.
 
Los autores del estudio analizaron el comportamiento del tuiteo “en vivo” durante la Conferencia Internacional de Biología de Conservación 2013 a través del hashtag oficial utilizado durante la conferencia (#ICCB2013) y lo mostraron a los ponentes.
 
El 53 por ciento de los panelistas que contestaron el cuestionario juzgaron favorablemente la efectividad de los tuits sobre sus presentaciones (29% algo efectivo y 24% muy efectivo). Solo 33 por ciento los consideró poco útiles para comunicar su mensaje (24% algo ineficiente y 9% muy ineficiente). Los demás los evaluaron de un modo neutral.
 
“Cualquiera con una cuenta en Twitter puede ahora mantenerse actualizado sobre su campo de interés”, explicó Bombaci, quien logró seguir la edición 2015 del evento a través del hashtag #ICCB2015, a pesar de no poder asistir directamente.
 
El estudio recomienda acordar un hashtag oficial que permita hilvanar una conversación en eventos similares.
 
Para Katiana Murillo, experta en comunicación científica, la efectividad de esta red social depende de factores como “el tipo de seguidores que se está alcanzando, la información que se comparte, su frecuencia, utilidad, a dónde y a quiénes se está llegando y quiénes pueden potenciar lo que nos interesa comunicar”.

Esto deben tenerlo en consideración también los académicos a la hora de incluir ejemplos de tuits en sus presentaciones o al tuitear ellos mismos, sostiene.
 
“Con esto como base y diseñando los mensajes adecuados a partir de una estrategia, se puede tener más éxito, como lo muestra la investigación, y potenciar la divulgación y su efectividad en el marco de un evento como una conferencia científica”, explica Murillo, quien coordina la red de comunicación en cambio climático LatinClima, iniciativa respaldada por el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE).
 
Enlace al resumen en Conservación Biology