Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

  • Comunidad de ayuda académica 'debe vincularse con ONG'

Shares

[BUENOS AIRES] Miembros de dos equipos médicos universitarios que brindaron ayuda de emergencia en Haití luego del terremoto de 2010 dicen que podrían haber sido más eficientes si se hubieran asociado, a la llegada, con las organizaciones no gubernamentales locales (ONG).

Los académicos han descrito sus experiencias en la revista Disasters (22 febrero), con el objetivo de hacer recomendaciones a la comunidad académica y a las ONG en general.

Babak Sarani, profesor asociado de Cirugía y director de Trauma y Cirugía de Cuidados Intensivos de la Universidad George Washington y uno de los autores del estudio, llegó a Haití poco después del terremoto.

"Teníamos personas, equipos, todo. Simplemente no teníamos la forma de llegar allí [al área de desastre]", dijo a SciDev.Net.

Después de dos semanas, el equipo estableció un vínculo con Partners in Health en Haití, y de inmediato fue posible brindar asistencia más efectiva, agregó.

Los autores dijeron que se pudo obtener un claro beneficio al poner al personal y los recursos médicos universitarios a disposición de las ONG.

"Las ONG son muy buenas para brindar cuidado médico diario", dijo Sarani.

El experto agregó que generalmente los desastres requieren atención quirúrgica, y que esa necesidad podría ser satisfecha por grupos médicos universitarios capaces de proveer personal y equipo especializado.

Gabriel Ive, titular de la Dirección Nacional de Emergencias Sanitarias (Dinesa) en Argentina, fue miembro del grupo de médicos de ese país que estuvieron entre los primeros en llegar a la ciudad de Léogâne luego de terremoto.

La ciudad estuvo sin atención médica durante cuatro días porque el hospital local había colapsado.

Ive dijo que luego de un desastre natural usualmente hay desinformación acerca de dónde se necesita gente.

Además de pedir que se establezcan vínculos inmediatamente después de un desastre, Sarani dijo que es posible establecer este tipo de relaciones de forma preventiva.

"Las universidades que están interesadas en la ayuda humanitaria deberían asociarse con una o dos ONG en una región particular en la que les gustaría ayudar [en el caso de un desastre]", agregó.

"Así la universidad podrá responder mucho más rápido y con más equipamiento".

Enlace al resumen en Disasters

Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.