Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[BOGOTÁ] En Medellín, Colombia, se construye un centro interactivo de ciencia y tecnología, el Parque Explora, con una inversión cercana a US$ 30 millones, aportada por el municipio en su totalidad.

El 21 de octubre dos de sus salas abrirán sus puertas, según informó a SciDev.Net Rafael Aubad López, vicepresidente de la Fundación Proantioquia, entidad gestora del proyecto.

"El enfoque del Parque es el de una aventura por el mundo y la ciencia que se articula alrededor de nosotros mismos, de nuestra experiencia inmediata. La vida, el paisaje y el universo son los tres elementos básicos que forman lo que nos rodea", aseguró Aubad.

En más de 27 mil metros cuadrados, el visitante encontrará múltiples escenarios, entre ellos cinco salas con 300 módulos interactivos, un acuario, un auditorio de cine digital, una plaza abierta y un laboratorio de producción audiovisual, además de la tienda-librería, cafés, recorridos peatonales y otros lugares de esparcimiento.

‘Divertirse tiene su ciencia’, es el eslogan seleccionado para el Parque Explora. Los temas de las salas serán: Conexión a la vida, Física viva, Colombia geodiversa y Tecnología.

"A la vida la encontramos en diversas manifestaciones y en nosotros mismos. El paisaje es el resultado directo de los procesos terrestres, además configura el escenario en el que ocurre la actividad humana y biológica en el planeta. El contacto con las ideas sobre el universo, desde el juego y la simulación, amplían de una manera asombrosa los límites mentales", explicó Aubad, refiriéndose a los tres pilares sobre los que se construyen las exposiciones permanentes del Parque Explora.

El diseño arquitectónico y de los módulos interactivos está siendo desarrollado por firmas nacionales. Una vez abierto al público, a finales del año, el parque espera recibir 500 mil visitantes al año.