Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

  • Ciencia en Argentina "debe forjar enlaces con la sociedad"

Shares

[BUENOS AIRES] Los científicos latinoamericanos deben hacer un mayor esfuerzo para comunicarse con sectores más amplios de la sociedad, según Tulio del Bono, secretario de ciencia e investigación de Argentina.

En declaraciones realizadas la semana pasada durante el encuentro “Ciencia, Tecnología y Comunicación: en búsqueda de un lenguaje común”, Del Bono enfatizó que los científicos y los responsables de la gestión de las actividades científicas deben ser receptivos a la opinión que la sociedad tiene de su trabajo.

“Deben ser conscientes de lo que la sociedad quiere y piensa de ellos y modificar sus acciones en consecuencia”, comentó.

Debería desarrollarse un lenguaje común entre los científicos y la sociedad, comentó, para que la información sea accesible al público y se facilite la comunicación en ambas vías, entre la comunidad científica y la sociedad. Hizo también énfasis en la importancia de los medios de comunicación a la hora de conseguir ese objetivo.

Jorge Crisci, de la Universidad Nacional de la Plata de Argentina y jefe del comité organizador del encuentro afirma que el evento subrayó “la clara necesidad, particularmente en los países en desarrollo, de fomentar la capacitación en tres áreas específicas: el desarrollo de habilidades comunicativas en los científicos, la profesionalización de los relacionistas públicos, así como de los periodistas interesados en escribir sobre ciencia”. 

Añade que el encuentro supuso “un paso adelante para la Argentina a la hora de promover mejores prácticas de comunicación profesional de la ciencia y la tecnología entre la comunidad científica y el público”.

El encuentro fue organizado por la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de Argentina, la Red de Ciencia y Desarrollo (Scidev.Net) y el Club 21 (una asociación de relacionistas públicos argentinos) y contó con la presencia de aproximadamente 450 personas.

Enlace con un informe de la encuentro escrito por Ariel Barrios Medina

Departamento argentino de ciencia, tecnología e innovación: informe del encuentro (en español)
Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.