Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[BUENOS AIRES] Los científicos latinoamericanos deben hacer un mayor esfuerzo para comunicarse con sectores más amplios de la sociedad, según Tulio del Bono, secretario de ciencia e investigación de Argentina.


En declaraciones realizadas la semana pasada durante el encuentro “Ciencia, Tecnología y Comunicación: en búsqueda de un lenguaje común”, Del Bono enfatizó que los científicos y los responsables de la gestión de las actividades científicas deben ser receptivos a la opinión que la sociedad tiene de su trabajo.


“Deben ser conscientes de lo que la sociedad quiere y piensa de ellos y modificar sus acciones en consecuencia”, comentó.


Debería desarrollarse un lenguaje común entre los científicos y la sociedad, comentó, para que la información sea accesible al público y se facilite la comunicación en ambas vías, entre la comunidad científica y la sociedad. Hizo también énfasis en la importancia de los medios de comunicación a la hora de conseguir ese objetivo.


Jorge Crisci, de la Universidad Nacional de la Plata de Argentina y jefe del comité organizador del encuentro afirma que el evento subrayó “la clara necesidad, particularmente en los países en desarrollo, de fomentar la capacitación en tres áreas específicas: el desarrollo de habilidades comunicativas en los científicos, la profesionalización de los relacionistas públicos, así como de los periodistas interesados en escribir sobre ciencia”. 


Añade que el encuentro supuso “un paso adelante para la Argentina a la hora de promover mejores prácticas de comunicación profesional de la ciencia y la tecnología entre la comunidad científica y el público”.


El encuentro fue organizado por la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de Argentina, la Red de Ciencia y Desarrollo (Scidev.Net) y el Club 21 (una asociación de relacionistas públicos argentinos) y contó con la presencia de aproximadamente 450 personas.

Enlace con un informe de la encuentro escrito por Ariel Barrios Medina

Departamento argentino de ciencia, tecnología e innovación: informe del encuentro (en español)