Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

  • Chile y Brasil celebrarán la 'Semana de la Ciencia'

Shares

[SANTIAGO] Exposiciones en lugares públicos, ponencias, excursiones, talleres y ferias, además de eventos educativos, artísticos y culturales son parte de la programación de la Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología, que se celebrará en Chile y Brasil en octubre próximo.

Institutos de investigación, universidades, escuelas y organizaciones no gubernamentales desarrollarán miles de actividades en todos los estados de Brasil entre el 1 y el 7 de octubre.

La mirada estará puesta en la Tierra y el debate central girará en torno a la necesidad de preservar la vida en el planeta y de fomentar un desarrollo sustentable.

"El objetivo es aproximar a la comunidad científica, tecnológica y educacional a la población en general y enseñar la importancia de la ciencia y la tecnología para la vida y para el desarrollo social y económico", dijo a SciDev.Net Ildeu de Castro Moreira, director del Departamento de Popularización de la Ciencia del Ministerio de Ciencia y Tecnología, y coordinador de la semana brasileña.

En Chile, Energía y Sociedad será la temática central de la XIII Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología, que se realizará entre el 8 y 14 de octubre.

La organiza el programa Explora, de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt).

Algunas de las acciones que se realizarán son "1000 Científicos, 1000 Aulas", donde investigadores van a escuelas a relatar a los niños en qué consiste su trabajo. Otra actividad es el "Día de la Ciencia en Mi Colegio". Además, habrá visitas gratuitas a museos y laboratorios.

"Es un momento de fiesta, donde los científicos, las universidades y todos los que estamos involucrados en la difusión de la ciencia nos tomamos un momento para salir a la calle y comunicar lo que estamos haciendo", señaló a Scidev.Net Alejandra Villarzú, directora de Explora.

Las semanas de la ciencia y la tecnología en Brasil y Chile se han convertido en un espacio imprescindible de interacción entre el mundo científico y el resto de la sociedad. Cada año son más los participantes y el número de actividades que se realizan.

Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.