26/09/07

Chile y Brasil celebrarán la ‘Semana de la Ciencia’

Niños chilenos observan un experimento en su sala de clases. Crédito de la imagen: Conicyt

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[SANTIAGO] Exposiciones en lugares públicos, ponencias, excursiones, talleres y ferias, además de eventos educativos, artísticos y culturales son parte de la programación de la Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología, que se celebrará en Chile y Brasil en octubre próximo.

Institutos de investigación, universidades, escuelas y organizaciones no gubernamentales desarrollarán miles de actividades en todos los estados de Brasil entre el 1 y el 7 de octubre.

La mirada estará puesta en la Tierra y el debate central girará en torno a la necesidad de preservar la vida en el planeta y de fomentar un desarrollo sustentable.

"El objetivo es aproximar a la comunidad científica, tecnológica y educacional a la población en general y enseñar la importancia de la ciencia y la tecnología para la vida y para el desarrollo social y económico", dijo a SciDev.Net Ildeu de Castro Moreira, director del Departamento de Popularización de la Ciencia del Ministerio de Ciencia y Tecnología, y coordinador de la semana brasileña.

En Chile, Energía y Sociedad será la temática central de la XIII Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología, que se realizará entre el 8 y 14 de octubre.

La organiza el programa Explora, de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt).

Algunas de las acciones que se realizarán son "1000 Científicos, 1000 Aulas", donde investigadores van a escuelas a relatar a los niños en qué consiste su trabajo. Otra actividad es el "Día de la Ciencia en Mi Colegio". Además, habrá visitas gratuitas a museos y laboratorios.

"Es un momento de fiesta, donde los científicos, las universidades y todos los que estamos involucrados en la difusión de la ciencia nos tomamos un momento para salir a la calle y comunicar lo que estamos haciendo", señaló a Scidev.Net Alejandra Villarzú, directora de Explora.

Las semanas de la ciencia y la tecnología en Brasil y Chile se han convertido en un espacio imprescindible de interacción entre el mundo científico y el resto de la sociedad. Cada año son más los participantes y el número de actividades que se realizan.