Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

Los periodistas brasileños muchas veces cubren temas de ciencia de otros países, especialmente con respecto a cambio climático, y dejan de lado temas que afectan lo local.

"Parece, en términos prácticos, que lo que ocurre en el exterior es más importante que lo que ocurre localmente", dijo Carlos Fioravanti, de la Revista Fapesp, quien presentó los datos de una investigación en que comparó la cobertura sobre cambio climático del diario británico The Independent y del diario brasileño Folha de São Paulo.

La presentación del trabajo se realizó durante el Taller "Cambios climáticos: ¿cómo cobrir e divulgar o tema?", que reunió a científicos y periodistas el pasado 21 de septiembre, en Río de Janeiro, según reporte a Laura García, de Agencia CyTA-Instituto Leloir. 

La cobertura del diario inglés expresó diferentes intereses, tanto de científicos, como de políticos, ONGs, empresas y consumidores; mientras que el medio brasilero construyó sus noticias mencionando a pocos actores sociales, con el predominio de voces de científicos de las universidades.

De acuerdo con Fioravanti, en Brasil aumentó en los últimos meses la cobertura sobre cambio climático a un ritmo vertiginoso: en los últimos doce meses se publicaron 158 artículos sobre el tema en la Folha de São Paulo.

"Con cada anuncio del IPCC [Panel Intergubernamental de Cambio Climático] el mundo se agita con las noticias publicadas en los medios, que tienen como denominador común la producción de una sensación de pánico", señaló uno de los panelistas, Jose Marengo, del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE, por sus siglas en portugués),

El investigador afirmó que los periodistas se enfrentan con información científica que muchas veces no logran interpretar correctamente, como figuras y cuadros complicados de proyecciones de aumento de temperaturas.

Por su parte, el australiano Simon Torok, experto en divulgación científica y autor de libros y artículos periodísticos, remarcó que su país tampoco está exento del sensacionalismo en la comunicación mediática sobre el cambio climático.

"El cambio climático se explica cada vez más en un lenguaje alarmista y urgente, y al mismo tiempo se le echa la culpa al cambio climático cuando ocurren fenómenos naturales puntuales", observó.

Ulisses Confalonieri, de la Fundación Oswaldo Cruz y miembro del IPCC, destacó que si bien muchos medios de comunicación utilizan ‘calentamiento global’ y ‘cambio climático’ como sinónimos, éste último implica una serie compleja de mecanismos que va más allá del aumento de la temperatura, como por ejemplo el incremento de las inundaciones y el nivel del mar.

"Otro problema que detecté es un cierto alarmismo en la mención de problemas de salud a causa del cambio climático", dijo, y agregó que esto se puede explicar por una cierta ‘paranoia europea’, pero que en muchos países las enfermedades como la malaria existen desde hace muchos años.

El inglés Mike Shanahan, asesor de prensa del Instituto Internacional para el Ambiente y el Desarrollo del Reino Unido, afirmó que "la mayoría de la gente ha escuchado mucho sobre cambio climático, pero pocos lo entienden". Shanahan señaló que la ‘cantidad de noticias publicadas’ no equivale a ‘calidad explicativa’.

"Hay varias cosas que los periodistas pueden hacer para mejorar el tratamiento periodístico sobre el cambio climático. Una de ellas es explicar cómo las actividades humanas afectan el clima, porque la mayoría de la gente no termina de entender su relación con el efecto invernadero", dijo Shanahan.

"Además, sería importante explicar la diferencia entre tiempo y clima. Las personas están muy acostumbradas a los eventos del tiempo (o meteorológicos), y cuando ven grandes fenómenos puntuales, como las inundaciones en Inglaterra el mes pasado, sienten que es parte del cambio climático. La gente debe entender que no todos los fenómenos naturales pueden ser atribuidos al cambio climático generado por el ser humano", agregó.

El evento fue organizado por el Museo de la Vida/Casa de Oswaldo Cruz/Fiocruz, con apoyo del Programa de Comunicación en Cambios Climáticos de la Embajada del Reino Unido en Brasil.

Enlace al texto completo de Agencia CyTA-Instituto Leloir