Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

  • Aumentan artículos en ciencias ambientales de México

Shares

[CIUDAD DE MÉXICO] México se mantiene en segundo lugar de América Latina en la producción de artículos científicos en el campo de las ciencias ambientales, después de Brasil, con 10.281 artículos entre 1996 y 2008, de acuerdo con un estudio publicado en el actual número de la revista Environmental Pollution.

Federico Páez Osuna, del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y autor del artículo, analizó las bases de datos de editoriales científicas como Elsevier's Scopus y Thomson Scientifics' Journal Citation Reports o índices internacionales como ISI Web of Knowledge, que mostraron un crecimiento de la productividad científica mexicana en 5.4 veces en doce años, al pasar de 261 artículos en 1996 a 1.406 en 2008.

El principal método de evaluación de los quince mil científicos mexicanos para pertenecer al Sistema Nacional de Investigadores –por lo cual reciben una subvención mensual–, es el número de publicaciones que realiza cada año. Sin embargo, no se evalúa la calidad de éstos en función de su factor de impacto.

Así, publicar en la revista Environmental Health Perspectives, cuyo factor de impacto es de 5.6, tiene el mismo valor que la Revista de Biología Tropical, que tiene un impacto de 0.27.

Páez Osuna subrayó a SciDev.Net la necesidad de evaluar este aspecto pues publicar en las revistas de mayor impacto requiere un trabajo científico de mayor calidad, por lo que es más difícil publicar en ellas. "Como país y comunidad científica nos conviene publicar en las revistas de mayor calidad", dijo.

Páez Osuna observó un incremento creciente del trabajo científico de América Latina, especialmente en Argentina, Brasil y Chile.

Sin embargo, aún más notable fue el incremento en China que tuvo un aumento de 22.9 veces en el mismo periodo, con más de 18.314 artículos en 2008, aún por encima de países como Alemania, Francia o Japón y trece veces superior al de México.

Referencias

Paéz-Osuna, F., How much and where do Mexican scientists publish their research in environmental science?, Environ. Pollut. (2009), doi:10.1016/j.envpol.2009.01.006

Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.