Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

  • Argentina incentiva su periodismo científico

Shares

[BUENOS AIRES] El Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de Argentina lanzó la semana pasada (miércoles 19) un programa nacional de capacitación en periodismo científico y anunció la creación de un premio anual a las mejores producciones en el área.

El programa de capacitación, que constará de cursos itinerantes brindados por especialistas en distintas provincias, fue presentado en un acto en el que estuvo el ministro del área Daniel Filmus, el secretario de ciencia Tulio del Bono y el secretario general de la federación argentina de trabajadores de prensa José Insaurralde.

"Necesitamos que haya más difusión respecto de los avances en ciencias, cómo impactan en la vida cotidiana y en el desarrollo del país. Necesitamos generar una mayor conciencia científica en la sociedad", dijo Filmus en la ocasión.

Los cursos cubrirán 6 provincias durante el resto de 2006 y otras 12 el año que viene.

Ignacio Jawstuschenko, coordinador del programa, recalcó a SciDev.net que la intención es "fomentar una nueva generación de periodistas científicos, que valoren al campo de ciencia como objeto de noticias permanentes, ya que el mundo está lleno de noticias científicas que esperan".

El premio para los ganadores del concurso, que se dará en cinco categorías (gráfica, televisión, radio, web y de trabajo inéditos en cualquier soporte) será un viaje a un centro internacional de investigaciones de primera línea de Europa o Estados Unidos a elección del ganador.

"Queremos que por primera vez en su carrera puedan viajar al exterior, al MIT por ejemplo, o a un centro similar para conocer más, algo que no siempre es fácil desde aquí", finalizó Jawstuschenko.

Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.