24/07/06

Argentina incentiva su periodismo científico

Ministro Daniel Filmus Crédito de la imagen: Ministerio de Educación, Argentina

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[BUENOS AIRES] El Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de Argentina lanzó la semana pasada (miércoles 19) un programa nacional de capacitación en periodismo científico y anunció la creación de un premio anual a las mejores producciones en el área.

El programa de capacitación, que constará de cursos itinerantes brindados por especialistas en distintas provincias, fue presentado en un acto en el que estuvo el ministro del área Daniel Filmus, el secretario de ciencia Tulio del Bono y el secretario general de la federación argentina de trabajadores de prensa José Insaurralde.

"Necesitamos que haya más difusión respecto de los avances en ciencias, cómo impactan en la vida cotidiana y en el desarrollo del país. Necesitamos generar una mayor conciencia científica en la sociedad", dijo Filmus en la ocasión.

Los cursos cubrirán 6 provincias durante el resto de 2006 y otras 12 el año que viene.

Ignacio Jawstuschenko, coordinador del programa, recalcó a SciDev.net que la intención es "fomentar una nueva generación de periodistas científicos, que valoren al campo de ciencia como objeto de noticias permanentes, ya que el mundo está lleno de noticias científicas que esperan".

El premio para los ganadores del concurso, que se dará en cinco categorías (gráfica, televisión, radio, web y de trabajo inéditos en cualquier soporte) será un viaje a un centro internacional de investigaciones de primera línea de Europa o Estados Unidos a elección del ganador.

"Queremos que por primera vez en su carrera puedan viajar al exterior, al MIT por ejemplo, o a un centro similar para conocer más, algo que no siempre es fácil desde aquí", finalizó Jawstuschenko.