Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[MADRID] Encuesta realizada en seis ciudades latinoamericanas (Buenos Aires, Bogotá, Caracas, Santiago de Chile, Sao Paulo y Ciudad de Panamá) y en Madrid indica un alto interés de la población por la ciencia.


Los valores varían desde aproximadamente el 60 por ciento (caso de Santiago) hasta el 80 por ciento (Bogotá y Caracas), considerando que los entrevistados afirmaron estar muy interesados o bastantes interesados por ciencia.


Los resultados fueron anunciados la semana pasada (8 de febrero), durante el Congreso Iberoamericano “Ciudadanía y Políticas Públicas en Ciencia y Tecnología”, realizado del 5 al 8 de febrero, en Madrid.


“Sin embargo, hay una distancia entre el interés declarado por los entrevistados y el efectivo consumo de productos relacionados con la ciencia –como programas televisivos o de radio de ciencia o noticias científicas en un diario,” dijo a SciDev.Net Carmelo Polino, uno de los coordinadores del estudio e investigador del Centro Redes/Argentina.


La TV fue señalada por los entrevistados como la fuente de información de ciencia más importante, variando entre el 20 por ciento (Caracas) y el 30 por ciento (Bogotá y Sao Paulo) entre quienes afirmaron ver documentales de ciencia con frecuencia.


Si consideramos también los que afirmaron ver dichos documentales de vez en cuando los números suben y llegan a ser entre el 60 por ciento (Caracas) y el 80 por ciento (Bogotá, Buenos Aires, Santiago).   


En todas las ciudades se observó un alto porcentaje (aproximadamente 80 por ciento) de entrevistados que expresaron asociar la ciencia y la tecnología (CyT) con beneficios.


Sin embargo, muchos de ellos también la asociaron con riesgos. Sin embargo, muchos de ellos también la asociaron con riesgos (desde el 35 por ciento en Caracas hasta el 70 por ciento en Bogotá.


“Esto no significa falta de apoyo, pero si sugiere que existe una visión menos ingenua de las personas con respecto a la ciencia, en la cual se incluyen tanto aspectos benéficos como de riesgos,” dijo Polino.


El cuestionario incluye 36 preguntas, distribuidas en cuatro secciones: información e interés sobre ciencia; actitudes y valoraciones hacia la CyT y los científicos; ciudadanía y políticas de CyT; apropiación social de la CyT.


“Se generó una cantidad de datos importante; ahora necesitamos aprender a interpretarlos y a ponerlos en el contexto cultural de cada país, tarea a la cual nos dedicaremos en los próximos meses,” afirmó.


El cuestionario fue desarrollado por un equipo técnico de 15 personas de los países involucrados, con apoyo de la Organización de los Estados Iberoamericanos, la Fundación Española para la CyT y Redes.


La encuesta fue financiada por organismos estatales de cada país, involucrando 1,100 casos por ciudad. El margen de error fue de + 3 por ciento; y el nivel de confianza, fue de 95 por ciento.


Related links