Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[CHICAGO] El periodismo científico está floreciendo en muchas partes del mundo en desarrollo mientras es objeto de una fuerte presión en algunos países desarrollados, de acuerdo con un encuentro internacional de periodistas científicos.

En África y el Medio Oriente, los periodistas informan que existe una gran demanda por historias sobre ciencia tanto de parte del público como de los editores de periódicos.

Pero en los Estados Unidos, el número de periodistas científicos que trabaja para los periódicos disminuye drásticamente y algunos respetados medios de comunicación cancelan sus departamentos de ciencia.

“Creo que nos consideran como un artículo de lujo”, dijo Pallab Ghosh, Presidente de la Federación Mundial de Periodistas Científicos, durante la reunión anual de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia (AAAS por sus siglas en inglés), realizada en Chicago, Estados Unidos, la semana pasada (13 de febrero).

Gosh habló en la sesión destinada a discutir la crisis a la que los periodistas científicos creen que se están enfrentando en los Estados Unidos y otros países desarrollados. CNN, la cadena nacional de televisión de los Estados Unidos, recientemente cerró su unidad de medio ambiente, ciencia y tecnología y la alguna vez distinguida sección científica del Boston Globe’s está siendo gradualmente eliminada, en un periodo que abarcará un año.

El número de secciones dedicadas a la ciencia en los periódicos disminuyó de aproximadamente 95 a 34 entre 1989 y 2005, de acuerdo con la Asociación Nacional de Escritores de Ciencia de los Estados Unidos.

En contraste, los oradores de África, Medio Oriente y América Latina se mostraron optimistas sobre el surgimiento del interés en la ciencia y el periodismo científico en sus respectivos países.

“La pérdida en esta parte del mundo es más o menos equivalente a la ganancia obtenida en nuestra parte del mundo”, dijo Akin Jimoh, Director de Programa de la Red de Comunicaciones para el Desarrollo de Lagos, Nigeria. “El periodismo científico está creciendo (en África). Se están formando asociaciones de periodistas científicos en un gran número de países. Están organizando conferencias en sus países para influir en las políticas científicas”.

Una encuesta informal realizada entre 40 periodistas científicos africanos y árabes realizada a comienzos de este mes (6 de febrero), encontró que muchos perciben un aumento en los espacios dedicados a los artículos sobre ciencia en los últimos cinco años, reveló Nadia El-Awady, ex presidente de la Asociación Árabe de Periodistas Científicos.

Los periodistas informaron que aumenta el interés por la ciencia, así como el deseo de los editores por publicar artículos sobre ciencia. Paradójicamente, los esfuerzos desarrollados por el mundo desarrollado para capacitar y ser mentores de periodistas del mundo en desarrollo han dado sus frutos, fue la opinión de muchos.

Otras razones citadas fueron las de un renovado interés por parte de los medios de comunicación en promover la ciencia como un medio de desarrollo y una mayor atención internacional en temas como el calentamiento global.

Temas como el uso de la ciencia para el desarrollo y el compromiso de los medios con la investigación científica serán discutidos durante la Conferencia Africana de Ciencias de la Comunicación que comienza hoy (18 de febrero) en Gauteng, Sudáfrica.