Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

Involucrando a las personas sordas en la ciencia

Shares
Involucrar a personas sordas en la ciencia haciendo que estas disciplinas estén al alcance de todos es un desafío para los comunicadores científicos de todo el mundo. Y para los sordos es aún más difícil, porque no pueden entender el lenguaje utilizado para explicar la ciencia.

Vivian Rumjanek, profesora de la Universidad Federal de Río de Janeiro, en Brasil, sostiene que la exclusión de las personas sordas en la ciencia es importante, empezando por el hecho de que el Lenguaje Brasileño de Señales —llamado Libras— carece de signos relacionados con la ciencia.

En esta presentación, “El sonido de la ciencia”, Luisa Massarani informa sobre el proyecto de Rumjanek, que creó un glosario de ciencia y actividades interactivas en laboratorio dirigidas a personas sordas.


Referencias

Este informe fue producido por SciDev.Net América Latina, con la colaboración de la edición global de SciDev.Net.
Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.