Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

Cómo dictar charlas relámpago sobre ciencia
  • Cómo dictar charlas relámpago sobre ciencia

De un vistazo

  • Necesita habilidades para persuadir al público sobre lo fascinante e importante que es su investigación

  • Una charla relámpago debe ser clara, concisa y carismática

  • Conozca a su audiencia, relájese, estructure bien la charla y deje la jerga en casa

Shares

¿Por qué practicar la comunicación?

 
Ya sea que esté aplicando para financiamiento, que quiera contarle a un miembro de su familia acerca de su investigación o a un público determinado, su éxito dependerá de qué tan bien se comunique.

Persuadir a las personas de que su investigación debería ser priorizada y financiada yace en ser un negociador sólido y en desarrollar inteligencia política, pero estas habilidades también se cimientan en la comunicación.

Una forma de hacerlo es retarse usted mismo a resumir su investigación en una corta y aguda charla relámpago de unos tres minutos.
 

¿Qué es una charla relámpago?

 
Se trata de un reto en el que solo dispone de tres minutos para presentar una idea o concepto científico de una forma accesible. Está pensada para audiencias no especializadas y usualmente sucede frente a una audiencia o un grupo de colegas. Hay muchas competencias de charlas relámpago en las que puede participar, tales como FameLab y Three Minute Thesis.

Por convención, la gente no usa Power Point; todo lo que necesita es un escenario, su voz y quizá un apoyo o dos mientras ofrece la presentación.

En esos tres minutos su objetivo es inspirar a su audiencia y ayudarle a comprender sobre el área de la ciencia que usted está presentando. Hay muchas formas de hacerlo efectivamente.

Los siguientes son mis diez consejos favoritos para brindar una charla relámpago que sea clara, concisa y carismática. Esté atento a descubrir algunas de estas características en los videos incluidos en esta guía.



SciDev.Net reunió a investigadores de América Latina en un evento de Alianzas para Promover los Compromisos en la Investigación (PEER, por sus siglas en inglés), llevado a cabo por el Laboratorio Estadounidense de Desarrollo Global, de USAID. Los investigadores de este programa participaron en una breve competencia de charlas relámpago en marzo para desarrollar sus habilidades de comunicación de la ciencia. En este video, Djuke Veldhuis identifica las características clave de una charla relámpago excepcional, usando material de archivo del foro PEER en Lima a manera de ejemplos.


Audience.jpg

 Conozca su audiencia

Hágase preguntas sobre su audiencia ¿A quién le está hablando? ¿De dónde son? ¿Cuáles son sus antecedentes profesionales? ¿Tienen todos los miembros de su audiencia los mismos antecedentes? ¿Cuánto saben ya? Investigue su audiencia y construya su charla a la medida de sus intereses y comprensión.
Tenga cuidado con sensibilidades culturales y tradiciones Discutir sobre el aborto en un país en donde es censurado por motivos religiosos puede generar reacciones diferentes que las de un escenario no religioso. Del mismo modo, un grupo de veganos puede reaccionar de modo diferente ante una discusión sobre investigación animal, que un grupo de estudiantes de medicina.
Observe a su audiencia mientras brinda la charla Reaccione ante ellos. ¿Se ríen y se sienten involucrados o bostezan y se ven aburridos? Si parecen desinteresados o infelices, ¿puede modificar la forma en que está hablando para tener una mejor reacción?
Start&Ending.jpg

Perfeccione su inicio y su cierre

Apréndase sus primeras líneas  La presión de subir a un escenario y alistarse para hablar frente a un grupo de extraños puede ser aterradora. No se memorice la charla completa, pero apréndase las primeras líneas para que pueda empezar de manera clara y con confianza.
Plantee ‘piedras angulares’  Cree tres o cuatro puntos clave que pueda utilizar para progresar a lo largo de su charla. Estos pueden ser puntos en los que usted introduce una nueva idea o se mueve a un momento o locación diferente en su historia.
Diseñe su final Finales como “Eso es todo, gracias” o “Ya no tengo más tiempo” pueden parecer impersonales. Trate de memorizar un par de líneas que puedan resumir ampliamente su charla. De esta manera, si se queda sin tiempo, su charla parecerá completa.
Cierre el círculo  Una buena manera de finalizar su charla puede ser volver a la pregunta o enunciado inicial. Por ejemplo, “Y así la evidencia es clara: los paneles solares son la respuesta a nuestra crisis energética inminente”. Un mensaje fuerte como este indicará, naturalmente, el final de su charla y recordará a la audiencia el objetivo o mensaje clave. 
Relevant.jpg

Organice una charla relevante y cuéntala

¿De qué modo su investigación puede ser relevante para su audiencia? Las personas estarán más interesadas en su charla si se pueden identificar con su historia. Algunas formas de lograrlo son:
Interés humano  Interese a su audiencia al destacar el impacto de su investigación en las personas. Puede hacer referencia a la historia de alguna persona, o usar una cita poderosa.
Ejemplo: Esta historia de SciDev.Net le pregunta a mujeres de Colquencha, Bolivia, cómo las iniciativas de seguridad alimentaria las han afectado.
Aplicabilidad Quizá pueda dar ejemplos específicos de cómo su investigación será usada de forma real y tangible en el futuro.
Ejemplo: Esta historia de SciDev.Net explica cómo grandes datos pueden ayudar a que los cafetaleros adapten sus prácticas en respuesta al cambio climático.
Involucre los sentidos Su charla será más atractiva si puede involucrar los sentidos de la audiencia o sus experiencias cotidianas. Algunas tácticas incluyen darle personalidad o sentimientos a un objeto inanimado, o describir cómo es tocar, sentir, oír y oler algo o estar en otro lugar.
Ejemplo: Pídale a su audiencia que froten sus manos para explicar cómo se genera calor por fricción, o hable sobre física de partículas al visualizar el movimiento de las partículas cuando prepara una taza de té. 
Stories.jpg

Incluya elementos de otras historias

Piense en su película o libro favoritos. ¿Cómo lo capturaron? Las historias son enormemente poderosas e introducir algunos de sus elementos en su charla puede hacerla más efectiva.
Personajes Los personajes en las historias le dan a su audiencia motivos para identificarse o solidarizarse con ellos. Su audiencia querrá saber qué le sucede al personaje.
Crisis o dilema Puede presentar puntos de vista opuestos en un debate –ideas que contrastan una con la otra. Estas oposiciones pueden crear sorpresas o suspenso. Si puede ofrecer una resolución a la tensión o a la oposición, su charla será memorable.
Estructure su charla como una historia Esta es una forma altamente efectiva de comunicarse de modo claro y estructurado. También le facilita ser más dinámico y flexible, por ejemplo, al permitirle incluir historias recientes o nuevos datos, si cambia levemente la historia.
Stage.jpg

Es su escenario, no se esconda

El escenario es suyo Al tener control del espacio desde el cual está hablando, usted parecerá más asertivo, lo cual aumenta su confianza.
Use todo el escenario Moverse alrededor del escenario le permite involucrarse con toda la audiencia (por ejemplo, con aquellos que se sientan a los lados), y los hace sentir más cercanos.
Acérquese Puede moverse hacia el frente del escenario, dirigiéndose a su audiencia como si les estuviera contando un secreto. Esto tendrá un mayor impacto que si permaneciera encerrado en la misma posición durante la charla entera.
No se esconda AEvite terminar detrás de barreras físicas, un disfraz o incluso una voz alta. Podría sentirse más seguro cuando está tras de un atril, cuando se esconde detrás de sus notas de papel o cuando se para al fondo del escenario detrás de una ‘pared’ de espacio vacío; pero todo ello crea una barrera entre usted y su audiencia y dificulta una comunicación efectiva.



El siguiente es el consejo de algunos de los finalistas del foro PEER de USAID en Lima, en marzo de 2015. Cerca de 50 investigadores prepararon y llevaron a cabo charlas relámpago. Los investigadores mismos escogieron a los finalistas, basándose en el contenido de la charla, su claridad y el carisma de los expositores. Un panel externo juzgó, luego, entre los seis finalistas. 

BodyLanguage.jpg

Use sabiamente su languaje corporal

Haga coincidir su lenguaje corporal con el contenido  Su charla carecerá de impacto si está hablando acerca de la mayor explosión volcánica en la historia de la humanidad y habla en voz baja con sus brazos cruzados y mirando hacia el piso. En este ejemplo, mover los brazos y abrir su cuerpo mientras se mueve alrededor del escenario reforzará su mensaje.
Exprese emociones Los humanos son máquinas de reconocimiento de patrones; si se muestra sorprendido acerca de lo que habla, la audiencia entera reflejará su emoción. Esto los hará más receptivos hacia sus palabras e ideas, y fortalecerá su punto.
Avoid_Distraction.jpg

Evite distracciones

Asegúrese que su audiencia está enfocada solo en usted y en el contenido que está entregando Una manera de alcanzarlo es evitar distraerse con las llaves que tiene en su bolsillo, el cable del micrófono, o balancearse nerviosamente sobre sus pies.
Elimine otros hábitos distractores Estos pueden ser físicos o verbales (por ejemplo, muletillas como “uhm”, “digamos”, “verdad”, o “este”) o agitar excesivamente sus manos. Si es posible, grábese cuando practique para identificar hábitos, o simplemente pídale a un amigo o familiar que los identifique.

  • Antes de la charla
  • ¿Se siente nervioso? Construya confianza con solo pretender tenerla o incluso tomar una ‘posición de poder’ de antemano. Por ejemplo, se ha demostrado que pararse por dos minutos con sus brazos en el aire o en sus caderas disminuye los niveles de las hormonas del estrés e incrementa la testosterona, que está asociada con la confianza. Ejercicios de respiración, tensar y relajar músculos, así como meditar, también son recomendados
  • Después de la charla
  • Los buenos expositores siguen todos los puntos de la lista anterior. Los expositores excelentes siempre piden una retroalimentación honesta de los organizadores de la charla o colegas de confianza. Añaden, eliminan y cambian sus presentaciones basadas en la retroalimentación, lo que podría significar transformar el uso de una sencilla palabra o bien cambiar el orden por completo. El rapero Baba Brinkman ilustra esto mientras comunica algunos conceptos de la evolución.

Avoid_Jargon.jpg

Evite la jerga y 'reductores de velocidad'

No aliene a su audiencia con lenguaje técnico Perderá a su audiencia instantáneamente si llena su charla de términos técnicos muy específicos, que normalmente solo emplean los expertos en su campo. Solo hágalo si es absolutamente necesario. 

Por ejemplo, use:
Mejor en vez de óptimo
Aclarar en vez de elucidar
Parte en vez de proporción
En un tubo de ensayo en vez de in vitro
Se probó en ratones en vez de modelo de ratones
Mezcla de material genético en vez de hibridización
Explique términos técnicos o conceptos complejos A su audiencia le gusta ser retada y aprender algo nuevo. Términos complejos o nuevas terminologías pueden causar temporalmente que su audiencia choque con el equivalente a un ‘reductor de velocidad’. Les toma tiempo digerir la información compleja, por lo que usted pueda ayudarlos al hacer una pausa tras introducir un nuevo concepto y reiterarlo para aclararlo, por ejemplo, al usar analogías como “las células son los ladrillos que construyen la vida”.
Voice.jpg

Use su voz

Planifique cómo lo dirá Su voz es una herramienta poderosa. Puede modificar muchos aspectos de su charla; velocidad (alta/baja), entonación (variación en la velocidad indicando emociones y actitudes, o la diferencia entre una afirmación y una pregunta), ritmo (rápido/lento), volumen (fuerte/suave) y énfasis. Usarlos le permitirá evitar ser monótono.
Use la voz activa Presente su charla en voz activa (Julieta ama a Romeo) en vez de pasiva (Romeo es amado por Julieta). La voz activa es a menudo más fácil de entender, más clara y funciona mejor cuando el contenido se estructura como una historia.
Props.jpg

Use apoyos

Utilizar un apoyo o un objeto puede ayudar Un apoyo puede ser cualquier cosa, desde un modelo agrandado de una molécula, o un demo científico clásico de un objeto, un animal o una pieza de tecnología relevante para su charla.
Esto puede hacerlo memorable.

a) Asegúrese de que el objeto es lo suficientemente grande para que sea visto por toda la audiencia; si no es así, utilice una cámara portátil y una pantalla para mostrarlo.
b) Solo use un apoyo si le agrega algo a la charla; no como un artilugio.
c) Cubra o esconda el apoyo si no lo utiliza; de otro modo, su audiencia puede distraerse con él mientras usted pretende que lo escuchen. Además, mantenerlo cubierto antes de utilizarlo puede agregar suspenso.

Consejos finales

 
Espero que los puntos anteriores le sean de utilidad, pero con estos consejos solo puede llegar hasta aquí. Como dice el ganador del FameLab2014, Fergus MacAuliffe, “Todo está en la buena práctica honesta y en la honesta retroalimentación”.

Mi consejo es exponer su charla junto a un familiar o amigo cercano sin un trasfondo especializado en el tema –gente que le dará una recomendación franca acerca de cuán entendible es y qué tanto logró identificarse con ella.


Enlaces útiles que le ayudarán a desarrollar su charla relámpago

  • Contar historias de ciencia – Universidad Carnegie Mellon
  • Materiales y recursos sobre cómo hacer irresistibles las ideas científicas. El seminario incluye ejemplos en audio y video.
  • Información práctica - The National Co-ordinating Centre for Public Engagement
  • Este sitio tiene un gran acervo de recomendaciones prácticas para una amplia gama de formatos para involucrar al público, incluyendo presentaciones al estilo de charlas relámpago.  
  • Habilidades de presentación y ejercicios de voz – Universidad de Leeds
  • Curso en línea a través del cual tendrá a disposición una serie de ejercicios para desarrollar sus habilidades de presentación con un enfoque particular en el discurso. Cada sección tiene videos para ilustrar los ejercicios.
  • Uso de apoyos en las presentaciones – Manner of Speaking blog
  • Diez consejos sobre cómo utilizar efectivamente apoyos en una presentación.
  • FameLab International
  • FameLab es una competencia de comunicación diseñada para involucrar y entretener al romper conceptos de ciencia, tecnología e ingeniería en presentaciones de tres minutos. Los concursantes de todo el mundo participan valiéndose únicamente de su ingenio y algunos apoyos que pueden llevar al escenario. El resultado es una manera de fomentar la curiosidad impredecible, esclarecedora y entretenida, para encontrar lo último en investigación. Visite su página para ver ejemplos de estas presentaciones. 
  • Tesis de tres minutos
  • Tesis de Tres Minutos (3MT®) celebra la emocionante investigación llevada a cabo por estudiantes de doctorado. Desarrollada por la Universidad de Queensland, el ejercicio cultiva las habilidades académicas, de presentación y de comunicación de los estudiantes. La competencia apoya su capacidad de explicar efectivamente su investigación en tres minutos, en un lenguaje apropiado para una audiencia no especializada. El sitio tiene una amplia gama de ejemplos de participantes.

Y el ganador es...




La charla relámpago de Julio Cañón fue escogida por los jueces como la más completa en términos de contenido, claridad y carisma durante un simposio regional de ciencia en Lima, Perú. El encuentro fue convocado por la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés), en marzo de 2015. Su charla fue una de las seis finalistas que ofrecieron otros investigadores durante la última etapa del foro.


Djuke es becaria del Marie-Curie-COFUND en la Universidad de Aarhus University (Dinamarca) donde trabaja la adaptación humana al estrés. Ha escrito para New Scientist y ha trabajado en el Sudeste Asiático como editora de la revista ResearchSEA. Más recientemente fue administradora de FameLab en los festivales Cheltenham trabajando conjuntamente para el Consejo Británico y la NASA con el fin de descubrir científicos carismáticos y prometedores que sean capaces de inspirar a otras personas a ver el mundo desde una perspectiva nueva. 


Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.