Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

  • Cómo informar sobre visitas y viajes de campo

Shares

La periodista Tan Shiow Chin comparte recomendaciones para aprovechar al máximo las visitas a los científicos en sus ambientes naturales.

Los viajes de campo constituyen oportunidades claves —y emocionantes— del periodismo científico. Nos permiten mirar dónde se hace la ciencia, sea en un laboratorio o en una universidad local, un instituto internacional de investigación o incluso participar en los trabajos de campo y proyectos de los científicos.

Tales visitas pueden ser invaluables, no solamente para recopilar historias y material multimedia, sino también para expandir nuestra red de contactos con expertos, tener una idea de lo que influye a los científicos detrás de la escena y aumentar nuestro conocimiento científico general.

Entonces, ¿cómo sacar el máximo provecho de un viaje? Esta guía le brindará recomendaciones para sus visitas fuera de la oficina, desde conocer todo lo que es importante para la preparación hasta el momento de hacer esas preguntas difíciles. Úselo junto con Informar desde las conferencias científicas para orientarse cuando no esté encadenado a su escritorio.

Cubrir los costos

Usted mismo puede organizar su visita a un centro de investigación o a un laboratorio, o su medio de comunicación puede contar con los fondos para hacerlo. También podría negociar que un cliente independiente le pague sus gastos de viaje dentro de una comisión.

A veces, le podrían ofrecer un viaje de campo pagado para visitar instituciones de investigación o empresas. Converse con su editor si es ético aceptar un viaje así, y si debería declarar cómo fue financiado su viaje en alguna cobertura posterior.

Una organización que le financia el viaje tendrá mensajes que querrá que usted lleve a casa, pero recuerde que no está en la obligación de comunicarlos y ni siquiera de escribir una historia al respecto.

Establecer la agenda

Si usted organiza un viaje, será usted quien decida la agenda y muy probablemente tenga claro cuáles son las entrevistas y el material que busca. Pero cuando una organización o empresa organiza el viaje, por lo general son ellos los que determinan el itinerario y la agenda.

Por consiguiente, pregunte por el itinerario completo antes de aceptar la oferta. Conozca exactamente lo que pretenden mostrarle y, de ser posible, quién estará disponible para las entrevistas: eso ayuda a prepararse.

Viajes como estos —especialmente para grupos de periodistas— con frecuencias están cargados de presentaciones, sitios de visita y/o entrevistas, dejando poco tiempo para elaborar su propia historia. Por lo tanto, documéntese con alguna lectura preparatoria. Una búsqueda en Internet le brindará los principales investigadores, sus especialidades y algunos ángulos interesantes.

Yo, generalmente suelo buscar en los archivos de mi periódico, de manera de no repetir el ángulo de la historia; y de este modo puedo seguir la evolución de historias anteriores de interés.

Tener su propia idea de la historia e información de fondo lo guiará en la recolección de información. Y recuerde que independientemente de quien haya organizado el viaje, una de las cosas más útiles que usted puede preparar es una lista inicial de preguntas, e ideas para fotografías y/o videos. Esto ayuda a asegurar que no olvide o desperdicie oportunidades.

Si está en un viaje en grupo pero realmente quiere desarrollar una idea diferente de historia, o entrevistar a alguien que no figura en el itinerario, pregunte al organizador si puede hacer arreglos para usted, distintos a los del resto de participantes.

Incluso si no puede hacer las entrevistas adicionales en el día, no considere que el viaje fue en vano. Habrá hecho los contactos necesarios para conseguir el material.

Journalist walking across a bamboo bridge

Vaya preparado para atravesar todo tipo de terreno durante un viaje de campo

Tan Shiow Chin

Preparar el equipo

Es esencial que prepare su equipo. Puede que lo haya preparado mentalmente, pero incluso los más experimentados en tomar notas a mano podrían tener problemas sin una grabadora que funcione y los periodistas audiovisuales no tendrán material si sus equipos fallan.

Obviamente, necesitará libreta de notas, lapiceros y/o lápices (recuerde, los lapiceros se pueden secar, pero los lápices escriben en cualquier condición). Los que escriben rápido podrían llevar un computador portátil o una tableta. Pero estas no son importantes a menos que tenga que archivar historias desde el campo o necesite espacio para guardar videos o fotografías.

Los periodistas de prensa escrita o web deberían llevar una grabadora si la tienen, para asegurar la exactitud. Los que trabajan en medios audiovisuales necesitarán su cámara de video, micrófonos y luces. Considere llevar consigo equipos de respaldo si es posible, especialmente para viajes más largos. Algunas personas usan equipo de alta definición para el material formal audiovisual y teléfonos inteligentes para recopilar material sobre la marcha (estas tomas son cada vez más aceptadas por los medios de comunicación).

Incluso los periodistas de prensa escrita y en línea deberían tener una cámara fotográfica, de ser posible con función de video. Como periodista de prensa escrita, prefiero tomar mis propias fotografías. Sin embargo, también pregunto si un fotógrafo oficial estará tomando fotos, o si se proporcionarán fotografías posteriormente. La respuesta por lo general es positiva, lo que significa que me puedo concentrar más en tomar notas que en fotografiar.

Siempre lleve baterías y tarjetas de memoria adicionales y no se olvide de sus diversos cargadores, especialmente para viajes nocturnos. Cuando deba salir de su país, verifique que el voltaje se adapte a sus equipos y recuerde llevar su adaptador universal.

Asimismo, tome nota de las condiciones climáticas. Las baterías se desgastan más rápido en los climas fríos, y de otro lado, la humedad, la lluvia o la arena pueden dañar los equipos electrónicos sin protección. Y siempre asegúrese de estar debidamente equipado con ropa, mochilas, etc.

¿Está lo suficientemente en forma? Durante una visita a una aldea lejana en las alturas de Indonesia, tuve que escalar y bajar cuestas escarpadas para llegar al lugar del proyecto.

Y por último, no olvide llevar muchísimas tarjetas de visita con todos sus datos de contacto, para entregarlas a la gente que conozca.

Cuando llega el día

Durante el viaje, observe, mantenga la mente abierta y participe.

Una ventaja clave de entrevistar a alguien en persona es tener la oportunidad de conocer su personalidad y sus expresiones. Usted puede identificar las áreas que más lo entusiasman, y llevar su entrevista hacia nuevos e inesperados enfoques.

A scientist at the Centre for Vaccine Development in Bamako, Mali.

Entrevistar a alguien en persona permite apreciar su personalidad y emociones

Tan Shiow Chin

Mire alrededor de la oficina o laboratorio, y tome nota de cualquier toque distintivo o interesante (citas motivadoras, carteles o material gráfico divertido, e incluso pulcritud o desorden extremos).

Una buena observación le dará más color a su historia que la transmisión directa de un hecho científico. Y, por supuesto, ayuda a conseguir buenas fotografías y videos. Sin embargo, evite aquellos detalles que no aportan a la historia: en la mayoría de casos, no es particularmente importante el atuendo del investigador, es mucho más importante aprender de sus motivaciones.

La investigación rara vez es hecha por una sola persona, por lo tanto no se aboque solamente al investigador líder. Indague por los demás investigadores del equipo, pregúnteles lo que hacen y sus áreas de especialización. Trate de conseguir sus tarjetas y anote sus datos en la parte posterior para poder recordar quién hace qué. Igualmente importante, cuando usted les dé su tarjeta, dígales que lo contacten cuando tengan futuras investigaciones interesantes. Podría ser que una entrevista, presentación e incluso una conversación casual arroje nuevas pistas. Por lo tanto, mantenga la mente abierta sobre cómo podría convertir el material en un artículo.

Por ejemplo, asistí a una visita organizada por la compañía electrónica Phillips a los Estados Unidos, centrada en sus más recientes dispositivos de imágenes. Pero también dio lugar a otro importante especial sobre los trastornos del sueño. Los contactos que hice me ayudaron a organizar una prueba de sueño en mi país y los expertos me dieron entrevistas a las que yo añadí otras fuentes propias para garantizar la objetividad.

Encontrar ventajas de este tipo depende de su participación en todas las actividades organizadas, sin que lo afecte el desfase en el horario, ni tampoco se convierta en un turista. No se sienta tentado a abandonar actividades que piensa que no son relevantes. Las ideas y los contactos pueden provenir de fuentes inesperadas. También mantenga buenas relaciones con sus anfitriones, cuya ayuda podría necesitar para futuros artículos. 

Journalists are taught about the smells of various herbs

Participe de todas las actividades organizadas para usted durante un viaje de campo

Tan Shiow Chin

Mantenerse prudente… y alerta

Puede que le resulte difícil mantener su objetividad mientras se enfrenta a investigadores amables que le están dando su tiempo y lo acogen en su organización. No obstante, los científicos deben entender que usted no está allí para hacer amigos. Mantenga un tono amistoso, mesurado y no acusador, y podrá hacer preguntas difíciles o potencialmente embarazosas sin confrontar a su entrevistado.

Si esto es demasiado difícil, podría esperar hasta el final del viaje para formular dichas preguntas, o enviar un correo electrónico a las personas adecuadas después de la visita. Es cortés darles a sus anfitriones el tiempo para responder preguntas difíciles y ayuda a mantener un ambiente amistoso y abierto mientras está con ellos, aunque aumenta el riesgo de recibir respuestas preparadas, y por lo tanto posiblemente más cautas.

Estar atento es crucial en estos momentos. Si bien usted está buscando detalles coloridos o nuevos enfoques, recuerde que todos siempre quieren mostrar su mejor cara a los medios, pero no siempre podría ser exacto.

Trate de mirar lo que hay detrás de lo que le muestran para ver la situación real. Sostenga conversaciones casuales con la gente que se reúne e indague qué piensan de su trabajo y de su ambiente laboral. Analice las estadísticas que le dan y mire cuidadosamente toda la información para ver si podría haber sido ‘retocada’ o manipulada para lucir mejor de lo que debería.

Sin embargo, no explore a propósito buscando suciedad, escándalos o historias sensacionalistas. Simplemente garantice la exactitud y esté seguro de no estar mirando a través de lentes color de rosa.

De vuelta a casa

Una vez de vuelta en su oficina, es buena idea hacer un seguimiento mediante un correo electrónico a los investigadores que le fueron particularmente útiles durante su visita: ellos podrían llegar a ser contactos útiles en el futuro. Y comparta con sus colegas la información que recopiló. Incluso un día fuera de la oficina puede proporcionar una enorme cantidad de material.

En resumen, las visitas a los laboratorios son una gran oportunidad para ampliar sus horizontes científicos y periodísticos. Con una buena preparación, el equipo correcto y una mente inquisidora, usted podrá conseguir no solo excelentes historias, sino los contactos y el conocimiento con kilometraje para el futuro.

Tan Shiow Chin es un periodista de la salud de origen malasio con ocho años de experiencia en viajes de campo tanto a hospitales locales como centros internacionales de investigación o comunidades rurales.

 

Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.