Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

  • ¿Cómo presentar relatos atractivos sobre ciencia?

Marina Joubert muestra cómo encontrar buenas historias de ciencia, qué hacer con las notas de prensa y cómo crear redes exclusivas.

Los periodistas científicos necesitan constantemente nuevas ideas de historias para sus medios. Escasos de tiempo, resulta tentador simplemente armar informaciones a partir de las notas o comunicados de prensa institucionales que les llegan a sus escritorios. Pero con ello se corre el riesgo de perder mucha ciencia fascinante e ignorar acontecimientos y temas que es su obligación cubrir. Y unas cuantas informaciones podrían hacer maravillas en su carrera.

A continuación mostramos cómo encontrar más historias, cómo extraer lo máximo de las notas de prensa y recurrir a fuentes ‘no tan trilladas’.

Primera parada, las notas de prensa

Las notas o comunicados de prensa constituyen la forma como las universidades, los centros de investigación, las revistas y otras organizaciones distribuyen sus noticias científicas. Registrarse para recibirlas de las oficinas de prensa o de los sitios web especializados generalmente es fácil. Todos los periodistas las usan, pero lo importante es lo que se hace con ellas.

Los periodistas científicos reconocidos pueden recibir cientos de notas de prensa al día; el desafío es elegir cuál seguir.

Todas las notas de prensa tienen un sesgo. Una organización podría querer enfatizar su papel en un trabajo científico. Una revista querrá resaltar el trabajo ‘pionero’ que publica. Depende de usted evaluar si el trabajo es un relato que vale la pena para su audiencia. Necesitará tomar en consideración la reputación del emisor, los logros de la investigación y el seguimiento del registro de publicaciones de los expertos citados y, sobre todo, la evidencia presentada.

Una buena nota de prensa llamará su atención sobre un avance de interés periodístico, pero usted debe investigar más, preguntar, verificar los hechos, usar investigación relacionada para poner la historia en contexto y, si es posible, añadir una perspectiva local. Si toma el texto directamente de una nota de prensa debe citarlo como tal.

Publicar al pie de la letra una nota de prensa da como resultado relatos carentes de originalidad, contexto, perspectiva, equilibrio y antecedentes.

Por ejemplo, la Universidad de Witwatersrand en Johannesburgo, Sudáfrica, emitió esta nota de prensa en una publicación de Science sobre el descubrimiento de una pintura de hace cien mil años. John Yeld, escritor científico de The Cape Argus, la volvió a trabajar y la convirtió en una historia convincente, mientras que esta información de The Times parece haber sido elaborada directamente a partir de la nota de prensa.

Recuerde que las notas de prensa de alto perfil probablemente llegarán a todos los escritores científicos de su región o más allá. Por lo tanto, la publicación sin variaciones será evidente y no ayudará a su reputación.

Tiempo para hablar

Cada investigador y comentarista que usted entreviste podría ser una futura fuente de información. En consecuencia, no lo vea solo como alguien útil para una historia en particular. Construir relaciones con las personas es importante, y aunque ello signifique invertir tiempo, por lo general vale la pena.

Seguir a los científicos que son blogueros activos (y usan tweeter) puede ser una buena manera de escuchar lo que están diciendo sobre las últimas investigaciones en sus campos, y cómo responden otros. También puede ayudarlo a informar sobre la ciencia tal como está ocurriendo, permitiéndole cubrir el proceso y los retos, y no solamente los resultados finales.

Si le es posible, comparta su tiempo con los científicos. Póngase en contacto con los encargados de comunicaciones de sus instituciones y dígales que está interesado en asistir a los eventos para la prensa, días de puertas abiertas y conferencias. Puede centrarse en áreas científicas de particular interés para usted, construyendo una reputación de informar exhaustivamente y de forma regular sobre algún tema en especial.

Una vez que comienza a frecuentar a un científico, pregúntele si puede acompañarlo en algún viaje de investigación. Pasar tiempo con los científicos ‘en el campo’ es una de las mejores maneras de profundizar sus conocimientos. 

Sala de prensa

Es importante salir de la sala de redacción

Flickr/Ben McLeod

Una buena relación con los jefes de prensa de las universidades y organismos de investigación puede ayudarlo a conseguir acceso rápido a científicos relevantes cuando los plazos apremian. Con el correr del tiempo, usted puede crear su propia lista de confianza, científicos abiertos a los medios a quienes puede contactar. Trate de ampliar esta lista todo el tiempo, de manera que no cite a los mismos expertos una y otra vez.

Una vez que los científicos lo conozcan, lo pueden referir a expertos de otros campos, o incluso pasarle el dato sobre historias de las que han escuchado ‘mediante el boca a boca’. Si está en un país en desarrollo, contacte con los expertos locales que le ayudarán a dar relevancia local a sus historias.

Una vez establecida su red de científicos y oficiales de prensa, manténgase en contacto. Un correo electrónico ocasional o una llamada telefónica preguntándoles lo qué que está ocurriendo pueden ser suficientes. De lo que se trata es que ellos piensen primero en usted si están considerando dar una historia exclusiva a algún periodista.

Pero no se convierta en ‘animador’ carente de sentido crítico, recuerde dónde están los límites. Deje en claro que, al ser un reportero, tiene la obligación de desafiar toda la información que le den y de informar sobre todos los ángulos relevantes de una historia.

Sus fuentes requieren entender que, en primer lugar, usted se debe a su audiencia. Puede requerir explicar que tiene que formular preguntas acerca de la ética, moralidad y costos de la investigación y sus implicancias para la sociedad.

Las investigaciones son sus historias periodísticas

Los artículos científicos son una fuente vital para las noticias sobre ciencia y podrían revelar historias de interés periodístico sobre las que nadie más está escribiendo. Si los organismos de investigación de su país tienen escasos comunicadores, las revistas pueden mantenerlo actualizado sobre los últimos adelantos en su región.

Revisar montones de revistas puede parecer desalentador, pero muchas proporcionan alertas de correo electrónico o alimentadores RSS, enviándole actualizaciones, en lugar de que tenga que recordar las fechas de publicación.

Pero nadie puede seguir todas las noticias de ciencia que se publican en todas las revistas. Tendrá que seleccionar las más relevantes.

No todas las revistas son iguales y la ciencia ‘exitosa’ casi siempre se publica en las grandes revistas como Nature y Science. Pero si trabaja para una organización especializada o está concentrado en la ciencia local, podría ocurrir que sus mejores historias las encuentre en las revistas más pequeñas. Con el tiempo, quedará claro qué revistas debe revisar y cuáles requieren menos atención.

Pida a expertos destacados que le recomienden revistas, y a continuación averigüe si estas ofrecen servicios a los periodistas tales como alertas por correo electrónico o notas de prensa.

Pídales a los científicos que le avisen cuando publiquen un artículo de interés periodístico o vean un artículo interesante. Tenga en cuenta que sus ideas de noticia pueden ser diferentes de las de ellos, pero si les puede comunicar lo que está buscando, puede conseguir una posición ventajosa. 

Revistas científicas

Revisar montones  de revistas científicas puede ser desalentador, pero hay formas de seleccionar lo más relevante

Flickr/Cudmore

Los resúmenes de los trabajos casi siempre son de lectura gratuita, y dan una idea de la relevancia periodística. Pero si va a escribir la historia periodística, lea el artículo completo. Los resúmenes no le dan todas las implicancias, y las notas de prensa pueden exagerar la importancia, e incluso en algunas ocasiones interpretar incorrectamente los resultados.

Cuando tenga que evaluar por su cuenta la trascendencia de un artículo de investigación, vale la pena hacerlo cuidadosamente. Si tiene dudas, pregunte lo que piensa a un científico que no esté vinculado con la investigación. Él le puede decir si los métodos de investigación son defectuosos o si los resultados tendrán un impacto pequeño, por lo que tendrá que reevaluar su interés periodístico.

Los artículos completos con frecuencia están disponibles para los periodistas y de no ser así, a menudo los científicos le ofrecerán pruebas de imprenta. Existen muchísimos recursos para encontrar documentos de acceso abierto, como Open Science Directory, el Directory of Open Access Journals, el Open Directory Project  y Pubmed Central.

Puede que otros sitios web no remitan a documentos de acceso abierto, pero sí proporcionan bases de datos exhaustivas. ScienceDirect, JSTOR y Pubmed son algunos de los más populares, mientras que Scirus también almacena información sobre científicos e instituciones.

Sea transparente. Si escribe para la web, proporcione un enlace al artículo original. Si no, por lo menos cite la revista y a los investigadores, de manera que los lectores puedan encontrarlos por su cuenta.

Recuerde asimismo que a veces la publicación es solo el inicio de una historia científica. Póngase en contacto con el científico para hacer el seguimiento a los avances y rastree si otros científicos citan el artículo después de un tiempo.

Aproveche al máximo las conferencias

Las conferencias científicas pueden proporcionar un oportuno ‘gancho informativo’, poniendo a la ciencia en las páginas de noticias o en los boletines informativos. Mientras que las presentaciones de las conferencias no necesariamente son revisadas por pares (todavía), están en el dominio público (a menos que la reunión sea cerrada para el público y los medios) y usted puede informar sobre ellos.

Lea los consejos de SciDev.Net para informar desde las conferencias científicas acerca de cómo preparase para una gran reunión. Si quiere obtener algunas exclusivas, asista también a las sesiones más pequeñas. Las pausas para el café y el almuerzo pueden proporcionarle oportunidades para hablar cara a cara con investigadores líderes a nivel mundial que solo pueden permanecer brevemente en su país. 

Camarógrafo acreditado

Pases de prensa: aprovechar al máximo el acceso de la prensa a conferencias y reuniones

Flickr/quinn.anya: CREDIT

No asista solamente a las grandes conferencias. Los medios con frecuencia son invitados a reuniones más pequeñas y aunque estas no necesariamente ofrecerán una primicia, sí ofrecen información de contexto y contactos útiles, dándole la oportunidad de situarse en el terreno de comunidades científicas particulares.

Otra forma de rastrear las áreas prioritarias de la ciencia es seguirle la pista a las grandes subvenciones, los programas de investigación recientemente financiados y los ganadores de premio científicos. Los jefes de los organismos de financiamiento y los diseñadores de políticas científicas del gobierno, las academias y las sociedades científicas también son fuentes valiosas para comentarios (y a veces para especulaciones) sobre los nuevos retos, tendencias e iniciativas.

Una carrera construida sobre la credibilidad

Donde sea que esté consiguiendo las ideas para su historia, es vital que mantenga su credibilidad. Siempre verifique los hechos, si usted los consigue de las notas o comunicados de prensa, boletines de noticias, artículos académicos o documentos de políticas. Y entregue las referencias cada vez que sea posible para garantizar la transparencia.

Haga posible que sus lectores, oyentes o espectadores encuentren la fuente primaria de verificación y más información.

Trabajando de esta manera, con el tiempo, junto con una pasión por la ciencia, usted ganará ante el público y los científicos una reputación de informar de manera objetiva, equilibrada y precisa. Y eso es importante. Ser reconocido como un periodista científico serio puede ser la clave para convertirse en el primero en enterarse de fascinantes avances científicos.

Marina Joubert es comunicadora científica de Pretoria, Sudáfrica.

Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.