Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

  • SciDev.Net: Mirando hacia adelante con esperanza

Shares

Cinco años después de su lanzamiento, SciDev.Net está orgullosa de sus logros. Es consciente al mismo tiempo de los desafíos que debe enfrentar.

El mes pasado la Red de Ciencia y Desarrollo (SciDev.Net) celebró su quinto aniversario. Se ha logrado bastante, pero es claro que hay muchos desafíos por delante.

Ambos aspectos fueron destacados por una evaluación independiente realizada en 2006 por The Policy Practice. Ésta se basó en una exhaustiva encuesta electrónica, complementada con entrevistas telefónicas en profundidad y grupos focales en África, China, India y América Latina.

Los resultados globales fueron satisfactoriamente positivos, confirmando que el portal en Internet ha tenido éxito en construir "una reputación de calidad y confiabilidad".

El estudio concluye que nuestros cuatro principales contribuyentes (el Departamento de Desarrollo Internacional del Reino Unido, la Agencia Sueca de Cooperación Internacional para el Desarrollo, el Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo, de Canadá y la Fundación Rockefeller), de cuyo apoyo estamos agradecidos, "debieran sentirse muy satisfechos por lo que se ha logrado".

Pero la evaluación identifica varias áreas en las cuales podríamos ser más eficientes. Éstas incluyen mejorar la presentación de nuestros dossiers y la difusión  que les damos, aumentar la cobertura de desarrollos regionales y fomentar la interacción con y entre los usuarios de la página web.

Logros en 2006

El 2006 fue un año de importantes logros. Nuestro servicio de noticias continúa desarrollándose, y ya tenemos más de 120 corresponsales en más de 50 países. Además, nos complace haber recibido en julio pasado una distinción de la Asociación de Redactores Británicos de Ciencia por nuestra cobertura del tsunami de 2004 en el Océano Índico y sus secuelas, la que fue descrita como "el mejor texto de ciencia en la world wide web". 

Dos nuevos dossiers se lanzaron durante el año: uno sobre gripe aviar y otro sobre ciencia del desierto, alcanzando un total de 12. La dimensión regional de los dossiers también ha aumentado, incluyendo los 'focos' en investigación y desarrollo en el África Sub-sahariana y el cambio climático en India.   

Continuamos realizando talleres de capacitación, particularmente con periodistas, como una forma de desarrollar capacidad local en la comunicación de ciencia y tecnología. Se han realizado eventos en China, Cuba, Etiopía y Panamá, a menudo en colaboración con socios locales.

Un alto nivel de interacción de parte de nuestros colaboradores y una cercana relación de trabajo con grupos como la Federación Mundial de Periodistas de Ciencia, han ayudado a introducir habilidades para comunicar la ciencia en países a los que buscamos prestar un servicio.  

¿Qué viene ahora?

Durante este año planeamos fortalecer estos logros. Continuaremos nuestra labor por generar conciencia sobre los aspectos científicos y tecnológicos del desarrollo.

Continuaremos desarrollando nuestra cobertura de noticias, enfocándonos en aspectos y eventos de directa relevancia para nuestra meta, tales como la cumbre de la Unión Africana (cuyo tema será ciencia, tecnología e innovación), que se realizará en Addis Abeba, Etiopía, a fines de este mes.  

La cobertura de noticias regionales será mejorada con frecuentes 'noticias resumidas', una selección de historias periodísticas breves. Si los fondos lo permiten, aumentaremos nuestra cobertura sobre Medio Oriente, así como la producción de material en otros idiomas, especialmente en francés. 

Los contenidos de nuestros dossiers se enriquecerán al encargar más artículos de opinión originales, mejorando la plataforma de 'voces del Sur'. También fortaleceremos los enlaces a contenidos relevantes en otras páginas web.

Un gran trabajo de desarrollo tendrá lugar en la propia página web. Lo más obvio será un rediseño de las páginas individuales, cuyo lanzamiento se planea para mediados de año. Mejorará el acceso a la página web, así como numerosos aspectos de la funcionalidad de la página, incluyendo nuestro motor de búsqueda.  

Continuaremos organizando talleres de capacitación. Éstos se complementarán con un curso de capacitación en línea para periodistas científicos, cuyos primeros componentes ya han sido puestos a prueba por reporteros de África y Medio Oriente que participaron en la cumbre de cambio climático de Naciones Unidas en Nairobi, Kenia.

Apoyo de los usuarios

Esta es una agenda ambiciosa. Podríamos no ser capaces de alcanzarlo todo, pero confío en que podemos avanzar un gran camino hacia su logro.

Si tenemos éxito, será gracias al continuo entusiasmo y compromiso de muchas personas. Entre ellas, se destaca el personal de SciDev.Net en todo el mundo. A ellas se suma el invaluable trabajo de nuestra creciente red de consultores de los dossiers, periodistas independientes, comentaristas y consejeros académicos.

Detrás de todo esto ha estado la dedicación y el apoyo de los miembros de nuestra Junta Directiva. También estamos agradecidos con nuestros administradores de programa en las diferentes agencias que nos han respaldado en los últimos cinco años. Los positivos resultados de la evaluación confirman que se justificaba tenernos fe.

Ninguno de nuestros logros habría sido posible sin nuestro creciente número de usuarios, particularmente aquellos que se han registrado en nuestro portal y cuyo número aumentó en 40 por ciento durante el año.

SciDev.Net sólo puede tener éxito en términos de su habilidad para demostrar sus méritos a aquellos que están comprometidos en todos los aspectos de las actividades para el desarrollo, incluyendo la promoción del crecimiento económico y el alivio de la pobreza.

El entusiasmo que existe hacia nuestros esfuerzos afloró en varios grupos focales que participaron de la evaluación. Igualmente evidente fue la extendida demanda por información regional más específica, más interacción con los usuarios de la página web y más interacción con los responsables de la toma de decisiones. 

Sería ingenuo suponer que SciDev.Net puede satisfacer todas estas demandas. A largo plazo, depende de los propios países en desarrollo crear las capacidades para hacerlo. Si podemos prestar alguna ayuda en el proceso, habremos alcanzado parte importante de nuestra tarea. Ese es el desafío que se aproxima para los próximos cinco años.

Esperamos continuar disfrutando del apoyo de todos nuestros usuarios mientras acometemos este desafío.

David Dickson
Director de SciDev.Net

Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.