Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

  • Resultados de la encuesta de SciDev.Net: ¿cómo vamos?

Shares

La encuesta más reciente de SciDev.Net entre los usuarios ofrece información valiosa sobre lo bien que estamos satisfaciendo sus necesidades.

En las artes escénicas, la retroalimentación de la audiencia, sea de aprecio o de crítica, es directa e inmediata. Pero en los medios de comunicación impresos y electrónicos, la brecha física entre los escritores y los lectores hace que los esfuerzos de los primeros con frecuencia sean compensados con el silencio.

En SciDev.Net nos interesa entrevistar a nuestros usuarios acerca de sus opiniones, y apreciamos profundamente a quienes se toman el tiempo de responder, prestando atención especial a las respuestas que nos brindan. Confiamos en esos medios indirectos para evaluar si estamos o no cumpliendo con las necesidades y expectativas de nuestras audiencias.

Nuestra encuesta más reciente, realizada en agosto de este año, no ha sido una excepción. Hemos recibido respuesta de más de 1400 lectores que se tomaron el tiempo de responderla, lo cual –de acuerdo con los especialistas—indica un alto nivel de entusiasmo por nuestro trabajo, y por lo cual estamos muy agradecidos.

Lo estamos haciendo bien

Fue gratificante comprobar que el conjunto de mensajes es muy positivo. Casi todos los que respondieron describieron que el portal es excelente (45 por ciento) o bueno (49 por ciento). Más de la mitad (52 por ciento) de los encuestados “recomendaría vehementemente” SciDev.Net a sus colegas. Además, como señaló un analista de datos independiente: “El sitio web de SciDev.Net tiene un gran número de fanáticos”.

La encuesta también me tranquiliza al comprobar que estamos alcanzando un equilibrio adecuado en la presentación de materiales en nuestras diferentes secciones. La sección de noticias es, quizá como era de esperarse, la más popular, regularmente visitada por el 68 por ciento de los usuarios; de hecho, el 11 por ciento de ellos la visita diariamente.

Pero las secciones de opinión y de temas específicos –que incluyen nuestras entregas especiales—también tienen sus seguidores. El 84 por ciento de los encuestados, por ejemplo, dijo que nuestras entregas especiales proporcionan una “excelente visión de conjunto” de los temas tratados.

Y estoy particularmente satisfecho de ver que nuestros anuncios están cumpliendo su papel. Más de tres cuartas partes de los entrevistados consultan nuestra sección de becas y más de la mitad navegan regularmente tanto en las secciones de eventos como en las de avisos.

Nuestros impactos

Pero la encuesta también nos ayudó a encontrar lo que ustedes, como usuarios, hacen con los materiales que leen, información crucial que nos ayudará a lograr mayores impactos en los círculos de desarrollo.

La mayor parte de los que respondieron piensan que el valor más grande de SciDev.Net radica en la creciente sensibilización sobre la importancia de la ciencia y tecnología, y la mejor comprensión de estos temas.

El siguiente servicio más valorado del portal fue el suministro de material de contexto y antecedentes. Esto sirve como un recordatorio útil, con casi 7,500 artículos en la base de datos (de búsqueda) de SciDev.Net, con el cual hemos constituido un valioso archivo de información sobre la ciencia y el desarrollo desde nuestro lanzamiento en 2001.

Quizás más sorprendente es que casi dos tercios de los investigadores académicos que respondieron la encuesta estaban “de acuerdo” (50 por ciento) y “muy de acuerdo” (13 por ciento) en que SciDev.Net los había ayudado a mejorar sus habilidades de comunicación de la ciencia. De hecho, más de dos tercios (68 por ciento) de todos los encuestados expresaron su interés en asistir o impartir talleres de capacitación sobre comunicación de la ciencia.

Estoy particularmente satisfecho con el impacto que al parecer tenemos en el proceso de formulación de políticas. Dos tercios de los diseñadores de políticas se mostraron “muy de acuerdo” en que SciDev.Net aumentó su sensibilización acerca de la importancia de la ciencia y tecnología para alcanzar metas de desarrollo.

¿Cómo mejorar?

Inevitablemente, algunos comentarios fueron más críticos. Incluso estos, sin embargo, nos proporcionan una valiosa guía para el desarrollo tanto del portal como de las otras actividades que realizamos.

Algunos encuestados tuvieron quejas de carácter personal. Unos cuantos, por ejemplo, consideraron que el tipo de letra que usamos es demasiado pequeño, mientras otros tuvieron dificultades para navegar a través del sitio.

Algunos comentarios serán más fáciles de abordar que otros. A quienes nos reprocharon por no haber respondido sus mensajes electrónicos, les ofrecemos disculpas y prometemos hacerlo en el futuro. Los enlaces que no funcionan también están siendo investigados. Y los comentarios de que la encuesta fue demasiado larga, serán tomados en cuenta muy seriamente cuando diseñemos la próxima.

No obstante, otras críticas serán más difíciles de abordar. A la pregunta acerca de qué mejoraría del portal, la mayoría de los encuestados respondió simplemente que quisieran más coberturas regionales, más temas, más idiomas.

Nos encantaría complacerlos. Nuestro obstáculo principal no es la falta de voluntad –o de capacidad técnica—sino de recursos, especialmente financieros. Pero de nuevo sus opiniones nos deben ayudar. Esperamos que la respuesta positiva en términos generales a nuestra encuesta nos ayude a convencer a nuestros donantes que estamos proporcionando un servicio esencial y ampliamente apreciado que merece su permanente apoyo.

Enlace al resumen de la encuesta 2009 a los usuarios de SciDev.Net (en inglés)


David Dickson
Director, SciDev.Net

Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.