Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

  • Christina Scott

Christina Scott, abanderada del periodismo científico en África, murió esta semana.

Con tristeza y pesar nos hemos enterado de la reciente muerte de Christina Scott, una abanderada del periodismo científico de larga trayectoria en el continente africano, y editora de SciDev.Net para África sub sahariana de 2007 a 2009.

Christina, quien murió en un accidente automovilístico en Sudáfrica, era muy conocida por su trabajo como corresponsal de temas científicos para la cadena de noticias sudafricana South African Broadcasting Corporation y, más recientemente, como conductora del programa radial Science Matters, de gran audiencia.

El título del programa resume dos de sus convicciones más profundas: que la ciencia tiene un papel fundamental en el desarrollo de África, y que los periodistas científicos, a través de su habilidad para comunicar la importancia de la ciencia a los políticos y, en particular, al público en general, tienen un papel primordial para ayudar a que esto suceda.

Teniendo en cuenta esos dos compromisos, no sorprende que haya sido una de los colaboradoras —y seguidoras— más entusiastas de SciDev.Net, desde poco después de su fundación en 2001, colaborando con artículos desde 2003 y, posteriormente, asumiendo la edición de noticias de toda la región.

Christina fue una editora exigente, que se negaba a aceptar artículos con investigación insuficiente, o comunicados de prensa reescritos. También fue una inspiración para muchos, como lo demuestra el comentario de uno de sus actuales colaboradores: "Me enseñó la existencia del periodismo científico, y cómo hacerlo".

Uno de los momentos más memorables de Christina fue cuando habló en el plenario final de la Conferencia Mundial de Periodistas Científicos en Melbourne, Australia, en 2007, sobre el tema 'Reportando Ciencia en Economías Emergentes'.

Mientras caminaba hacia el podio, las luces se apagaron, momento en que ella prendió un encendedor. Eso, explicó a su audiencia, representaba la situación que enfrentaban muchos periodistas científicos en el mundo en desarrollo, que deben lidiar con frecuentes cortes de energía, bajos niveles de alfabetización y falta de apoyo gubernamental.

Se le echará mucho de menos. El periodismo científico en África ha perdido un gran valor.