Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

  • Bienvenido el periodismo científico en América Latina

Shares

Éxito en reunión de SciDev.Net sobre periodismo científico en Bolivia refleja el creciente reconocimiento a este campo en América Latina.

En América Latina, el aumento de la conciencia sobre la necesidad de un periodismo científico eficaz sugiere que los esfuerzos por promover la comunicación de la ciencia están dando frutos.

El mes pasado (julio 30 - agosto 3), en la ciudad boliviana de Santa Cruz de la Sierra, tuvo lugar una reunión sobre periodismo científico iberoamericano y los medios masivos —en la que SciDev.Net fue uno de los principales organizadores.

De ella se desprende que una nueva etapa en el periodismo científico de América Latina está emergiendo: los periodistas se interesan por desarrollar habilidades y estrategias para mejorar el diálogo con sus audiencias y con la comunidad científica.

Primeras señales positivas

El objetivo del evento era analizar los principales desafíos del periodismo científico en la región, desde enfoques tanto teóricos como prácticos, para desarrollar estrategias que mejoren su calidad. SciDev.Net ha participado activamente en la organización de reuniones similares en doce países de América Latina en los últimos cinco años.

El éxito del evento en Santa Cruz sugiere que las iniciativas futuras para lograr un progreso encontrarán campo fértil.

El alto número de candidatos que se presentó para participar en la reunión demuestra el creciente interés en el tema. Los organizadores recibieron un total de 145 solicitudes provenientes de 18 países. Seleccionaron 40 participantes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, México, Panamá, Perú, Uruguay y Venezuela.

El criterio de selección aseguró que los participantes —principalmente periodistas científicos jóvenes— representaran un amplio rango de medios, incluidos la prensa, la televisión, la radio e Internet, así como también una buena mezcla geográfica.

La organización de la reunión fue en sí misma un hito en la región. Fue el resultado de un creciente reconocimiento de la importancia del periodismo científico entre las organizaciones regionales más destacadas, las que dieron apoyo para el encuentro. Eso incluyó a la AECI (Agencia Española de Cooperación Internacional), el CYTED (Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo), la RICYT (Red de Indicadoras de Ciencia y Tecnología) y la OEA (Organización de Estados Americanos).

La reunión en Santa Cruz también fue un hito para las organizaciones de los medios masivos más importantes en América Latina. Al dejar a sus empleados tomar un tiempo de su trabajo diario para participar —y en algunos casos darle apoyo financiero para hacerlo— demostraron reconocer la importancia del periodismo científico.

El fruto de trabajos anteriores

El creciente reconocimiento del periodismo científico parece ser una respuesta tardía a un movimiento más amplio para promover la comunicación científica en América Latina que empezó en la década de 1990.

Dicho movimiento comenzó centrado en museos y centros de ciencia, y más recientemente se ha dirigido a la organización de semanas de la ciencia y a actividades callejeras que buscan llegar a una mayor audiencia (ver Los desafíos de la comunicación de la ciencia en Latinoamérica).

Reflejando el creciente deseo de mejorar el nivel del periodismo científico, algunos países, como Bolivia, Costa Rica y Ecuador, han creado asociaciones de periodistas científicos en los últimos cinco años. En los próximos dos meses, Argentina, Chile y Perú serán sede de talleres y reuniones nacionales de periodismo científico.

Bolivia se ha unido recientemente a este movimiento para promover un mejor periodismo científico. Hace dos años, los esfuerzos de SciDev.Net para organizar una reunión boliviana en el tema identificaron algunos intereses individuales, pero no se contó con el apoyo necesario para que el encuentro se concretara.

Desde entonces han ocurrido cambios importantes. Uno es la creación de un nuevo Vice-Ministerio de Ciencia y Tecnología hace menos de dos años, que identificó a la popularización de la ciencia —incluyendo la promoción del periodismo científico— como un área prioritaria. 

La Academia Nacional de Ciencias en Bolivia también ha identificado al periodismo científico como un área clave que necesita ser mejorada. En mayo de este año, un grupo de periodistas y científicos crearon la Asociación Boliviana de Periodistas Científicos.

Este cambio en la actitud nacional hacia el periodismo científico llevó a la realización de dos eventos en Bolivia anteriores a la reunión de Santa Cruz, uno en Cochabamba y el segundo en La Paz, organizados conjuntamente entre SciDev.Net y la Asociación Boliviana de Periodistas Científicos en el primer caso, y el Vice-Ministerio de Ciencia y Tecnología, en el segundo.

Un futuro optimista

Los tres encuentros en Bolivia reunieron a alrededor de 150 personas, y demostraron el entusiasmo tanto de científicos como de periodistas para aumentar el diálogo.  

El éxito de la reunión refleja una tendencia más amplia en la que un creciente número de periodistas científicos en América Latina está dispuesto a desarrollar sus habilidades profesionales, con algunos medios preparados para apoyar sus esfuerzos.

Al mismo tiempo, el apoyo gubernamental para el periodismo científico está creciendo, como también la conciencia entre las organizaciones financiadoras sobre la necesidad de proporcionar el apoyo económico.

Todos aquellos comprometidos en mejorar la comunicación de la ciencia en países en desarrollo —como lo está SciDev.Net— necesitan encontrar más formas de aprovechar esta situación favorable.

Los últimos cinco años han mostrado que se puede ganar mucho alentando a diferentes sectores de la sociedad para que colaboren en el desarrollo de proyectos para promover el periodismo científico. Esperamos que estos esfuerzos colaborativos continúen creciendo.

Luisa Massarani

Coordinadora regional para América Latina y el Caribe, SciDev.Net

Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.