Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

  • Aprender haciendo: escribir para SciDev.Net

Una encuesta realizada a nuestros colaboradores sugiere mejoras, pero también hace énfasis en los desafíos de informar sobre ciencia en los países en desarrollo.

Los visitantes asiduos de SciDev.Net saben que nuestro servicio se basa en gran medida en los reportajes que encargamos o que nos son enviados por periodistas científicos del mundo en desarrollo. Es la presentación de reportajes desde el terreno lo que nos permite proporcionar una perspectiva contextualizada sobre los temas que cubrimos, algo que a menudo está ausente en los informes oficiales o análisis académicos.

El pasado otoño realizamos una encuesta entre nuestros colaboradores independientes, recogiendo respuestas de 62 periodistas. Aunque no en una forma exhaustiva ni científica, la encuesta proporcionó algunos datos alentadores sobre cómo nuestra interacción con periodistas de los países en desarrollo ha mejorado sus capacidades profesionales y los ha ayudado a tener más conciencia de por qué la ciencia es importante para el desarrollo.

Pero la encuesta también ha puesto de manifiesto algunos retos de informar sobre ciencia desde los países en desarrollo. Asimismo, nos ha brindado valiosa retroalimentación sobre cómo podemos mejorar nuestros esfuerzos para ayudar a los periodistas a superar esas dificultades.

Quienes escriben se benefician

La buena noticia es que muchos de nuestros colaboradores regulares aseguran que escribir para nosotros los ha ayudado profesionalmente.

Por ejemplo, casi 70 por ciento de quienes respondieron la encuesta dijeron que escribir para SciDev.Net, así como la información de retroalimentación que les proporcionamos, ha mejorado su escritura en inglés. Tal como señaló uno de ellos: “He aprendido a economizar palabras y a no usar jerga”.

Una proporción ligeramente inferior (58 por ciento) manifestó que escribir para nosotros ha mejorado sus habilidades para las entrevistas. Esto refleja la importancia que asignamos a entrevistar a personas con conocimientos y miradas apropiadas para comentar los desarrollos científicos o tecnológicos.

Un resultado aún más gratificante es que el 71 por ciento de los periodistas respondió que escribir para SciDev.Net ha aumentado su conocimiento y aprecio por la ciencia. Evidentemente, los gobiernos que desean desarrollar la cultura científica entre sus electores tienen en los periodistas a sus aliados potenciales, pero deben ayudarlos proporcionándoles capacitación y apoyo de manera que los periodistas puedan hacer un trabajo eficiente.

Aún mucho por hacer

Nosotros también hemos aprendido lecciones importantes de los resultados de la encuesta. Por ejemplo, muchos colaboradores demandan más detalles sobre el por qué se realizan cambios de edición a los trabajos que envían.

Y la encuesta ha confirmado que muchos periodistas científicos de los países en desarrollo se sienten solos en su trabajo y apreciarían muchísimo ponerse en contacto con sus colegas de otros países. Poco más de dos tercios dijeron que se unirían a una red interactiva que integrara a los colaboradores de SciDev.Net, y muchos ya pertenecen a otros grupos, como la Research and Media Network.

La encuesta también demostró una fuerte demanda de mayor capacitación profesional. Nuestros propios talleres de fortalecimiento de capacidades, así como otras iniciativas de capacitación conjunta con la Federación Mundial de Periodistas Científicos, son de ayuda en este asunto. Pero queda mucho más por hacer, por ejemplo introduciendo cursos de redacción científica en las facultades de periodismo de las universidades de los países en desarrollo.

En general, la encuesta nos ha brindado ideas muy útiles para mejorar nuestro proceso de comisiones, desde cómo responder a las propuestas y proporcionar retroalimentación sobre la edición hasta la necesidad de respetar las diferencias culturales en el periodismo de otras partes del mundo.

Dificultades cotidianas

Tal vez el hallazgo más preocupante sea las dificultades prácticas que los periodistas científicos encaran cuando preparan sus artículos para nosotros (y, probablemente, para otras publicaciones nacionales e internacionales).

Por ejemplo, el 39 por ciento de los que respondieron indicaron que persuadir a las fuentes gubernamentales para comentar las noticias es a menudo difícil, más del 56 por ciento señaló que algunas veces encaran este problema. Menos de uno de cada diez manifestó no haber tenido nunca este problema.

Igualmente preocupante es que la mitad de los encuestados admitió tener dificultades algunas veces persuadiendo a los encargados de prensa para que los ayuden a acceder a la información, mientras que el 18 por ciento aseguró que se enfrentaba frecuentemente con este problema.

Y más de dos tercios dijo que algunas veces los científicos se niegan a ser entrevistados, aportando a las evidencias anecdóticas de que la comunidad científica necesita tener mayor conciencia de la importancia de la comunicación.

Les ayudaremos en lo que podamos, pero estos son temas que los países en desarrollo deben hacer frente por sí mismos. En particular, las comunidades científicas locales deben responder a los llamados para una mayor transparencia y responsabilidad para con el público que financia sus investigaciones. Como lo confirma nuestra encuesta, hay todavía un largo camino por recorrer.

David Dickson
Director, SciDev.Net

Estamos desarrollando nuevos procedimientos que reflejen algunas de las conclusiones de la encuesta y para responder a los comentarios del público. Los compartiremos con nuestros colaboradores en breve. Quien desee conocer más sobre cómo escribir para nosotros lo invitamos a ponerse en contacto con uno de nuestros coordinadores regionales, o con la editora de noticias, Aisling Irwin, en news@scidev.net.

Información sobre SciDev.Net para los nuevos escritores independientes de noticias

Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.