Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

Transformar ciudades para la sostenibilidad: recursos clave

Crédito de la imagen: Dieter Telemans/Panos

Shares

Kate Hawley reúne recursos globales para la sostenibilidad urbana: redes, instituciones, iniciativas e informes.
 
El desarrollo urbano sostenible se ha convertido en parte del trabajo principal de muchas instituciones y redes. Pero ninguna aborda todos los retos, que varían desde el cambio climático y la biodiversidad, hasta el transporte, la infraestructura, los asentamientos informales, la pobreza y la provisión de servicios. Así que los recursos se organizan aquí por temas, resaltando la información sobre fuentes, eventos y organizaciones clave que trabajan a nivel internacional.

Urbanización y ciudades

El Departamento de Economía y Asuntos Sociales de las Naciones Unidas (DAES) produce el informe Prospectos de Urbanización del Mundo cada tres años, resumiendo tendencias clave y el estado de urbanización del mundo. El Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) provee otro panorama global a través de su informe sobre el Estado de la Población Mundial, que en 2007 se enfocó específicamente en la urbanización. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) contribuye a este debate al explorar tendencias, promover mesas redondas y repasar las agendas de las políticas urbanas. En 2013, el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (ECOSOC) publicó un informe sobre cómo la ciencia, la tecnología y la innovación pueden ayudar a dirigir los desafíos en urbanización, particularmente en el mundo en desarrollo. En julio, el Instituto Internacional para el Ambiente y el Desarrollo (IIED), un centro de pensamiento sin fines de lucro, publicó un artículo que analiza discusiones, evidencia y conceptos acerca de la urbanización. El ONU-Habitat (Programa de Asentamientos Humanos de las Naciones Unidas) ha producido más informes a profundidad sobre ciudades de Asia, África, América Latina y el Caribe.

Muchos institutos de investigación se enfocan en aspectos específicos de la urbanización. Un centro de pensamiento académico británico, la Red de Investigación de Globalización y Ciudades del Mundo (GaWC), explora cómo las redes de las ciudades trabajan en conjunto en temas tales como la sostenibilidad y la política urbana.

La Cumbre Mundial Ciudades anual reúne a los líderes urbanos de todo el mundo para hacer frente a los desafíos y compartir la innovación.

Las redes internacionales de ciudades, como las Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (UCLG por sus siglas en inglés), organización con sede en España, facilitan la cooperación (y ofrecen gráficos útiles que ilustran los desafíos urbanos). La Red Asiática de Conocimiento Urbano y el Centro Africano para las Ciudades ayudan a que los investigadores discutan y compartan información sobre temas urbanos regionales.

Sostenibilidad, resiliencia, ambiente, biodiversidad

Varias organizaciones trabajan en la sostenibilidad, la resiliencia, y la gestión del medio ambiente y de la biodiversidad en las zonas urbanas. De ninguna manera exhaustiva, la colección de fuentes que sigue a continuación destaca algunas publicaciones clave. Un informe publicado en 1980 por la IUCN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza), el WWF (Fondo Mundial para la Naturaleza), el PNUMA (Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente) y la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) es una lectura fascinante que construye una historia sobre cómo surgió el concepto de desarrollo sostenible. En 1991, Amigos de la Tierra publicó Reviviendo la ciudad: hacia el desarrollo sostenible urbano, un libro (en inglés) que explora cómo las ciudades están adoptando los principios de desarrollo sostenible. En 2005, el informe Evaluación de los Ecosistemas del Milenio ofreció un panorama global sobre la manera como los ecosistemas y sus beneficios están cambiando, incluyendo aquellos en los entornos urbanos. En 2013, DAES exploró los desafíos del desarrollo sostenible, con la sostenibilidad urbana entre sus enfoques. También en 2013, el Banco Mundial elaboró un informe que analiza cómo construir la sostenibilidad en un mundo que se urbaniza. También en 2013 la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNISDR) desarrolló un informe de síntesis que ofrecía asesoría a los responsables políticos en la construcción de ciudades resilientes, destacando casos de éxito.

Se ha hecho un gran esfuerzo para crear redes en las que los alcaldes y los gobiernos de las ciudades puedan compartir, aprender y desafiarse unos a otros en torno a temas de sostenibilidad. Una de las más activas es ICLEI, red global de ciudades de todos los tamaños a través de 86 países, que promueve la acción local para la sostenibilidad. ICLEI organiza muchas conferencias cada año, tales como el Congreso Mundial de Ciudades y la Conferencia de Ciudades Resilientes. También produce informes y ha creado una Asociación Mundial sobre Ciudades y Biodiversidad con varias agencias de la ONU, entre otras entidades. En abril, la ONU-Hábitat, la UNISDR, el Grupo del Banco Mundial, el Fondo Mundial para la Reducción del Riesgo de Desastres y la Recuperación, el Banco Interamericano de Desarrollo, la iniciativa 100 Ciudades Resilientes de la Fundación Rockefeller, el Grupo de Liderazgo Climático de las Ciudades (C40) y el ICLEI anunciaron una colaboración global –la Colaboración de Medellín en Resiliencia Urbana– que representa a más de 2.000 ciudades de todo el mundo. Su objetivo es armonizar las herramientas que se utilizan para evaluar las vulnerabilidades y fortalezas, proveer acceso financiero a fin de aumentar la capacidad de adaptación y desarrollar la capacidad para lograr estos objetivos.

El IIED tiene al desarrollo urbano como una de sus áreas de enfoque, publicando la revista Ambiente y Urbanización. El Centro Steps (Vías sociales, tecnológicas y ambientales hacia la sostenibilidad), en la Universidad de Sussex en el Reino Unido, es una institución interdisciplinaria de investigación y política global que investiga desafíos periurbanos. El Instituto Meridian es una organización sin fines de lucro con sede en los Estados Unidos que realiza asesorías en el mapeo de resiliencia global. Otros centros de pensamiento investigan la sostenibilidad y la resiliencia urbanas –incluyendo el Centro del Instituto de la Tierra para el Desarrollo Urbano Sostenible de la Universidad de Columbia en los Estados Unidos, el Instituto Internacional para el Desarrollo Sostenible en Canadá y el Instituto Internacional para la Transición Social y Ambiental (ISET), en Estados Unidos.

Este año, el Instituto de Recursos Mundiales, centro de pensamiento de los Estados Unidos, abrió el Centro para Ciudades Sostenibles, con el objetivo de reducir la brecha entre el conocimiento y la práctica en cuestiones urbanas. La red del sector privado del Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible (WBCSD) es socio en esta iniciativa.

Cambio climático, reducción del riesgo del desastre, eventos extremos, seguros

Posiblemente, el documento más importante acerca del cambio climático y sus implicaciones para los escenarios urbanos, es el Capítulo 8 del Quinto Informe de Evaluación del Panel Intergubernamental de Cambio Climático, acerca de las Áreas Urbanas.

Agencias clave y financiadores que trabajan donde las cuestiones climáticas y urbanas se intersecan son la Red de Conocimiento para el Desarrollo del Clima (CDKN) con sede en Reino Unido, que apoya a los tomadores de decisión de los países en desarrollo y ha financiado la investigación sobre los efectos del clima en los entornos urbanos. Un trabajo reciente de CDKN analiza acciones clave que los gobiernos pueden tomar para hacer de la reducción de desastres y la capacidad de recuperación una corriente principal de planificación de la ciudad. El grupo Estrategia Internacional para la Reducción del Riesgo de Desastres de las Naciones Unidas también trabaja para reducir los riesgos urbanos de clima y los desastres.

El Programa Mundial de Investigación sobre la Vulnerabilidad del Cambio Climático, sus Impactos y Adaptación (PROVIA) organiza un Foro bienal del Futuro de la Adaptación para los profesionales, académicos y funcionarios del gobierno que trabajan para integrar la resiliencia en la planificación del desarrollo.

El Grupo de Liderazgo Climático de las Ciudades C40 es una red de megaciudades creada en 2005 para promover la acción local contra las emisiones de gases de efecto invernadero. Algunos participantes poco habituales en el campo de la reducción del riesgo de desastres son dos compañías de seguros globales, Seguros Zurich y Munich Re. Esta última acoge una fundación independiente que investiga específicamente oportunidades de micro-seguros en los países en desarrollo.

Transporte, infraestructura, energía, viviendas y comunicaciones

El informe mundial sobre los asentamientos humanos de 2013, publicado por ONU-Hábitat, se enfocó en los sistemas de transporte sostenibles –debatiendo un cambio conceptual desde la planificación de destinos hacia la planificación para la accesibilidad. El Instituto de Recursos Mundiales acoge una iniciativa llamada EMBARQ, con proyectos diseñados para ayudar a las ciudades a integrar el transporte sostenible en su planificación.

La organización sin fines de lucro internacional Hábitat para la Humanidad se concentra en cómo integrar las técnicas sostenibles y diseños en la construcción de viviendas. Alberga un Foro de la Vivienda de Asia y el Pacífico, cada dos años. Una organización sin fines de lucro más nueva, llamada Arquitectura para la Humanidad, involucra de manera innovadora a las personas en el diseño de sus propias casas y trabaja a nivel mundial en el suministro de refugios para muchas comunidades pobres.

El Instituto Internacional para el Análisis de Sistemas Aplicados (IIASA), un centro de pensamiento con sede en Austria, coordinó una evaluación global de la energía, publicada en 2012, que analiza la forma de aplicar los sistemas de energía urbanos limpios y sostenibles. En 2013, la organización sin fines de lucro Instituto de Tierras Urbanas y la compañía de servicios financieros Ernst & Young produjeron un informe de evaluación sobre las perspectivas de la infraestructura para el mundo y compartieron sus hallazgos en los déficits financieros y de infraestructura en las ciudades de todo el mundo. El Banco Mundial y los bancos regionales de desarrollo (Banco Asiático de Desarrollo, Banco Africano de Desarrollo y el Banco Interamericano de Desarrollo) son grandes actores en la financiación de las transformaciones urbanas a través de grandes y pequeños proyectos de infraestructura.

Las tecnologías de la comunicación han sido parte integral del cambio en el sistema urbano en los últimos diez a 15 años, apoyando la capacidad de las ciudades para supervisar y administrar sistemas, tales como el espacio vial, y responder a las emergencias. IBM, por ejemplo, lidera enormes esfuerzos para hacer que las ciudades ofrezcan servicios 'más inteligentes'.

Asentamientos informales, viviendas, migración, seguridad alimentaria

Hay muchas organizaciones que trabajan en estos ámbitos, pero ONU-Hábitat es un jugador clave pues tiene el mandato específico de enfocarse en la vivienda y el mejoramiento de barrios marginales. También lidera la Campaña Urbana Mundial, que promueve las cuestiones urbanas en las políticas de desarrollo, y Hábitat III, una conferencia de las Naciones Unidas sobre la vivienda y el desarrollo urbano sostenible prevista para 2016. Equidad Real para Todos (anteriormente Homeless International) y Alianza de las Ciudades son organizaciones internacionales sin fines de lucro que investigan los barrios marginales, los asentamientos informales y la vivienda social. Slum Dwellers International es una red de organizaciones de base comunitaria centradas en la pobreza urbana en África, Asia y América Latina.

IIED acoge un consolidado grupo de investigación sobre asentamientos humanos que aborda específicamente el desarrollo urbano. David Satterthwaite, del IIED, es una voz líder en pobreza urbana. En 2013 fue coautor de un libro que explora cómo los gobiernos y las agencias internacionales subestiman la magnitud y la intensidad de la pobreza urbana. Más recientemente fue coautor de un informe sobre las tendencias de urbanización y los vínculos entre las ciudades y las zonas rurales. Un documento de trabajo del IIED en 2013 exploró las conexiones entre urbanización, seguridad alimentaria y pobreza. IDRC, un centro de pensamiento independiente, produjo un libro que discutía el papel de la agricultura urbana en la planificación urbana y cómo los sistemas urbanos de alimentos pueden aumentar la seguridad alimentaria urbana.

Kate Hawley es investigadora asociada en economía para la organización sin fines de lucro ISET International en Colorado, Estados Unidos. Puede ser contactada al correo [email protected] y en Twitter con el usuario @KateISET
 
Este artículo forma parte del especial de SciDev.Net sobre ciudades sostenibles
 
La versión original de este artículo se publicó en la edición global de SciDev.Net



Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.