Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

Retiro de socio golpea planes de energía en el desierto
  • Retiro de socio golpea planes de energía en el desierto

Crédito de la imagen: Flickr/GreenProphet1

De un vistazo

  • La fundación DESERTEC abandonó el Consorcio Dii

  • Teme que los problemas de gestión afecten la generación de energía en los desiertos

  • Pero ambas instituciones continuarán trabajando sobre energía renovable en el desierto

Shares
Un proyecto global que tiene como objetivo aprovechar los desiertos del mundo para generar energía renovable ha perdido un socio clave, se anunció a principios de esta semana (1 de julio).
 
Citando “diferencias irresolubles”, la Fundación DESERTEC —una organización de la sociedad civil que promueve la producción sostenible de energía a partir de los desiertos— ha roto sus lazos con Dii, el consorcio industrial encargado de transformar la visión estratégica de la fundación en realidad.
 
“Muchas de las actividades de Dii en las últimas semanas —en particular los conflictos de gestión— fueron perjudiciales para la idea de DESERTEC”, explica a SciDev.Net Thiemo Gropp, codirector de la fundación.
 
“Había tantos titulares y controversias públicas que sentimos que debíamos dar un paso al costado para proteger la idea de DESERTEC y la marca”, añade. Por ejemplo, Gropp dice que leyó en los periódicos sobre escándalos entre los directores generales de organizaciones que decían estar trabajando bajo los auspicios de la fundación.
 
En un comunicado de prensa publicado el 1 de julio, DESERTEC también describió los desacuerdos entre Dii y la fundación sobre “estrategias futuras, obligaciones y su comunicación, y por ultimo, pero no menos importante, el estilo de gestión de la alta dirección de Dii". [1]
 
Añadió: “[La] Fundación DESERTEC también quiere evitar ser arrastrada en la corriente de publicidad negativa acerca de la gestión de crisis y la desorientación del consorcio industrial”.
 
Gropp dice a SciDev.Net que la fundación le pedirá a Dii dejar de usar el nombre de la marca DESERTEC.
 
El concepto DESERTEC se puso en marcha en 2003, inspirado en la idea de que los grandes desiertos del mundo y las regiones áridas podrían aprovecharse para producir energía limpia y removable,principalmente energía solar y eólica.
 
En 2009, la fundación fue presentada por figuras públicas, políticos, científicos y particulares.
 
En el mismo año, 12 empresas y la fundación crearon Dii para ayudar a implementar el proyecto a través de Europa, Oriente Medio y el norte de África. Más de 50 empresas e instituciones son ahora miembros.
 
Acusación de arriba hacia abajo
 
Pero Dii ha sido acusada de ser demasiado eurocéntrica y jerárquica en su enfoque, de carecer de transparencia y de no reflejar suficientemente las opiniones de los científicos locales, así como los intereses y puntos de vista de las poblaciones locales, cuyo sustento depende de los desiertos.
 
Gropp dice que puede entender por qué la gente podría estar preocupada acerca de cómo funciona Dii, pero la fundación, señala, se ha mantenido fiel a su mandato original de trabajar en colaboración con la población local.
 
“Si observan nuestros criterios, la generación de energía es uno de los pilares”, explica. “Los otros criterios principales son los beneficios locales, la creación de empleo y el impacto socioeconómico. Estos son muy importantes para nosotros”.
 
A finales de 2012, la partida de las empresas alemanas Bosch y Siemens —junto con rumores de disminución del apoyo gubernamental para el proyecto— llevó a algunos a sugerir que el futuro de DESERTEC estaba en la balanza.
 
La revolución y la volatilidad política en algunas partes de Medio Oriente y el norte de África en los últimos tres años también han desestabilizado proyectos y debilitado la confianza de los inversores.
 
Gropp dice que es difícil salvaguardar las operaciones en los países actualmente inestables. Un proyecto DESERTEC en Túnez, por ejemplo, ha sido un desafío, dice: “En este momento, legal y políticamente, no es posible exportar la energía de su planta solar en absoluto”.
 
Y añade: “Vamos a dar apoyo si es necesario, pero no podemos esperar a esos países para avanzar con DESERTEC. En su lugar nos centraremos en otros países”.
 
Por ejemplo, la fundación está “muy optimista” sobre sus operaciones de expansión en Marruecos y la Península Arábiga, y ha comenzado a hacer incursiones en América del Sur, particularmente en Chile, dice Gropp.
 
Dii rechazó la petición de SciDev.Net para una entrevista y no respondió directamente a una solicitud de una reacción a las preocupaciones de la fundación sobre su gestión. En un comunicado enviado por correo electrónico, dijo que respeta la decisión de la fundación, pero no “cree que este desarrollo [afecte] la obtención de energía del desierto”.
 
Y añade: “La fundación tiene poco impacto en la determinación de los objetivos, la estrategia o las actividades de Dii. Las preguntas surgidas acerca de los derechos sobre el nombre de DESERTEC no tienen vigencia para nuestro sustantivo y profundo trabajo. Preferimos centrarnos en avanzar en la idea de energía del desierto”.
 
Mientras tanto, a pesar de que la fundación ha dejado Dii, Gropp añade que “es posible que con el tiempo, cuando Dii se haya establecido y reestructurado internamente, podamos sentarnos juntos otra vez. Pero primero tiene que resolver sus problemas estratégicos y de gobierno”.
 
 
 
Video sobre la visión de DESERTEC

Referencias

[1] DESERTEC Foundation DESERTEC Foundation is leaving the industrial consortium Dii (DESERTEC Foundation, 1 July 2013) 
Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.