30/05/06

Terremoto ayuda a comprender mecánica de sismos

Arequipa está situada en la base del volcán Misti Crédito de la imagen: NASA Visible Earth

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[LIMA] El terremoto ocurrido en Arequipa, al sur peruano, en junio de 2001 sirvió como base para un estudio científico que tendrá importantes implicancias para comprender la mecánica de estos fenómenos naturales.


Realizado por David Robinson y sus colegas del Departamento de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Oxford (Gran Bretaña), el estudio ha sido publicado en la más reciente edición de la revista Science, del pasado 26 de mayo.


El terremoto de Arequipa es considerado el tercero más largo del mundo en magnitud (8.4) desde 1965 y según el estudio, produjo una ruptura que se propagó por 70 kilómetros antes de encontrarse con una falla de 6000 km2 que actuó como barrera.


La ruptura continuó alrededor de esta barrera, pero treinta segundos después, cuando había avanzado 200 km, el duro bloque de la barrera se rompió por sí solo. El terremoto liberó su principal descarga de energía al romperse dicha barrera.


Según los autores, la barrera puede ser parte de una zona fracturada causada por la placa oceánica de Nazca que se conduce por debajo de la placa tectónica sudamericana.


Estos descubrimientos ayudarán a entender cómo se desarrollan las rupturas en los terremotos y a predecir el daño del movimiento terrenal que los acompaña, causado por las ondas perjudiciales de alta frecuencia que se generan cuando la ruptura cambia de velocidad.


Robinson aclaró a SciDev.Net que si bien el objetivo final de la investigación sobre los terremotos es mejorar su comprensión para hacer las predicciones, todavía falta mucho para alcanzar esa meta.


“Creemos que esta investigación acrecentará nuestro entendimiento de la dinámica de los terremotos y potencialmente mejorará nuestra capacidad de hacer predicciones, aunque no está directamente relacionada con la predicción de terremotos”, subrayó.


“Lo que sí somos capaces de hacer actualmente es predicciones más amplias sobre la posibilidad de que un terremoto de una magnitud específica ocurra en un lugar determinado en un lapso de tiempo específico (por ejemplo, en los próximos 20 años)”, añadió. 


Enlace para el artículo completo de Science (en Inglés)

Reference: Science 312, 1203 (2006)