02/02/11

Sismólogos desestiman inminencia de terremoto en Chile

El terremoto de febrero en Chile podría ser seguido por otro gran terremoto en un futuro cercano, dice un estudio Crédito de la imagen: Flickr/Lady Linky Iwakura

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[SANTIAGO] Un estudio del terremoto ocurrido en Chile en 2010, que sugiere que el país podría sufrir otro sismo de magnitud 7,5 a 8 en un futuro cercano, ha sido calificado como “alarmista” por sismólogos. 

Publicado en Nature Geoscience esta semana (30 de enero), el artículo dice que el terremoto de febrero de 2010 —que se produjo en la región del Maule y mató a más de 500 personas— podría haber aumentado el riesgo de otro sismo importante en el área afectada. 

El estudio produjo inquietud en medios de comunicación al afirmar que esto podría ocurrir “en el futuro cercano”. 

El terremoto de 2010 se produjo en una laguna sísmica —una sección de una falla activa que no se ha desplazado en largo tiempo y, por lo tanto, tiene más probabilidad de generar futuros sismos— que había estado acumulando tensión desde un gran terremoto ocurrido en 1835. Los autores se refieren a esta zona como ‘laguna Darwin’, dado que Charles Darwin lo vivió y describió el evento durante su viaje en el Beagle. 

Se esperaba que el terremoto de 2010 hubiese liberado la tensión en esta laguna. 

Pero el estudio sostiene que los mayores desplazamientos durante el evento ocurrieron en dos áreas separadas, que ya habían experimentado terremotos en 1928 y 1960 respectivamente. La ‘laguna de Darwin’ en sí experimentó un desplazamiento menor, y la tensión en esa zona en realidad aumentó, agregan los investigadores. 

Los sismólogos chilenos Raúl Madariaga, del laboratorio de geología de la École Normale Supérieure, en Francia, y Sergio Barrientos, jefe del Servicio Sismológico de la Universidad de Chile, dijeron que el estudio es la descripción más acabado que se haya hecho del terremoto de febrero de 2010, pero se mostraron más cautelosos respecto de la inminencia de un terremoto. 

Barrientos señaló que no hay suficiente información para afirmar que otro terremoto de gran magnitud podría suceder pronto. 

“Aunque podría producirse un terremoto de magnitud 7 o más en esa área, no contamos con información sobre el nivel de tensión antes del terremoto —el pre estrés— que es lo que dicta el futuro comportamiento de un terremoto”, dijo a SciDev.Net

Considerando que los registros sismológicos datan de los años 60 en adelante, y que desde entonces se han producido a nivel mundial sólo seis terremotos tan grandes, “hacer estadísticas [sobre el comportamiento del terremoto] con una muestra de ese tamaño me parece poco robusto”, señaló. 

"Por lo tanto, yo tomaría el riesgo anunciado por el artículo como un ejercicio [científico] más que como una predicción". 

Madariaga dijo que el estudio no contempló un poco conocido terremoto que afectó a Concepción, una ciudad ubicada en la zona de la falla, en 1960 y que podría haber liberado tensión. 

“Yo evitaría anuncios alarmistas que no hay forma de fundamentar [con datos históricos del lugar]”, concluyó. 

Enlace al estudio completo en Nature Geoscience