Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

  • Predicen fuertes huracanes alrededor de Haití

Shares

Haití y la República Dominicana se encuentran entre las regiones del Atlántico que serán afectadas por los más intensos huracanes durante este siglo, de acuerdo con pronósticos de investigadores.

Según han escrito hoy (22 de enero) científicos en Science, el Atlántico occidental experimentará en general menos huracanes, pero los que se produzcan, por encima de una línea de 20 grados de latitud norte, probablemente serán mucho más fuertes y destructivos.

Modelos recientes de los efectos del cambio climático sobre los huracanes sugieren que éstos reducirán su frecuencia, aunque hasta ahora no han sido capaces de reproducir los de categoría tres o de fuerza superior. Los modelos de cambio climático han sido demasiado difusos para reproducir los huracanes, y con aquellos que se utilizan para rastrear el movimiento de los huracanes no se puede simular el calentamiento global.

Ahora, científicos de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de los Estados Unidos han logrado aumentar la resolución de sus modelos de huracanes usando condiciones climáticas proyectadas para finales del siglo XXI. Fueron capaces de simular las tormentas que se desarrollarían en las categorías tres, cuatro y cinco, las más graves.

Las tormentas de categoría cuatro y cinco duplicarán su frecuencia para fines de siglo e incluso las tormentas más fuertes —en las cuales la velocidad de los vientos alcanza más de 234 Km por hora— se triplicarán, según el modelo.

Los efectos se sentirán en Haití y República Dominicana, las Bahamas y la costa noreste de América. A pesar de que en términos generales las tormentas disminuirán en número, los huracanes causarán más daño en general debido a que cada aumento de categoría equivale a duplicar el daño.

Pero los científicos afirman que no está dicha la última palabra sobre el tema. “Como siempre, los investigadores buscan computadores más poderosos, con una resolución más alta para mejorar el realismo de las simulaciones”, señalan.

Enlace al artículo completo (en inglés) en Science

Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.