Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

  • Perú: elaboran mapa de peligro de volcán Misti

Shares

[LIMA] El volcán Misti, ubicado en Arequipa, la segunda ciudad más importante del Perú, está activo y podría entrar en fase eruptiva en cualquier momento, de acuerdo con el Mapa de Peligro del Volcán Misti elaborado por el Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (INGEMMET) con el apoyo de especialistas nacionales e internacionales.

Según el mapa, el 40 por ciento de la ciudad de Arequipa es considerada zona de alto riesgo por encontrarse en el área de influencia del volcán.

El mapa fue presentado a las autoridades arequipeñas el pasado 12 de febrero. En él están señalizadas las zonas de alto peligro, las de peligro moderado y las de bajo peligro. Por su importancia, INGEMMET ha pedido a las autoridades de Educación incluirlo en los programas escolares de esa ciudad.

El volcán se encuentra a 18 kilómetros del centro de Arequipa. Sin embargo, a sólo 12 kilómetros del cráter existen asentamientos humanos. En total, el INGEMMET estima que 800 mil personas viven en las zonas de alto a moderado peligro.

Muchas viviendas han sido construidas en las quebradas por donde discurrirían los productos emitidos por el volcán en caso de una erupción, dijo a SciDev.Net la ingeniera Luisa Macedo, del grupo de Vulcanología de Arequipa de la Dirección de Geología Ambiental y Riesgo Geológico del INGEMMET.

De acuerdo con el mapa, el mayor peligro que confronta la población es la caída de cenizas y flujos de lodo causados por una erupción moderada a pequeña. Sin embargo, una erupción más violenta podría acarrear avalanchas de escombros y flujos piroclásticos que destruyen todo a su paso.

La principal recomendación de los científicos es impedir construcciones en las zonas de alto a moderado peligro y educar a la población para que sepa reaccionar ante una reactivación del volcán.

Diversas entidades peruanas, con apoyo de expertos internacionales realizan permanentemente monitoreos sísmicos, geoquímicos, geodésicos y otros altamente especializados al Misti. “Con todos esos datos se puede predecir la explosión con cierta certeza pero en un lapso pequeño de tiempo, semanas o quizás horas”, precisó Macedo.

Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.