26/10/10

Nuevo riesgo de terremoto en Haití, dicen científicos

Sobrevivientes del terremoto de Haití enfrentan un brote de cólera Crédito de la imagen: Flickr/IFRC

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

Otro terremoto en Haití es “inevitable”, han advertido investigadores. 

Los científicos hallaron que el terremoto de enero pasado — que dejó 230 mil víctimas fatales, 1,3 millón de personas sin hogar y ahora el riesgo de un brote de cólera — fue más complejo de lo que se supuso inicialmente. 

El sismo ocurrió en el límite donde las placas tectónicas del Caribe y Norteamericana se deslizan una contra otra lateralmente, causando un aumento de la presión sísmica. Los investigadores, cuyo trabajo se publica en una serie de artículos en la edición de noviembre de Nature Geoscience, encontraron que el sismo de enero podría no haber liberado toda la presión acumulada, dejando a los haitianos bajo el riesgo de un futuro terremoto que también podría causar tsunamis locales

“El terremoto del 12 de enero sólo descargó una fracción de la energía sísmica que se ha acumulado con el tiempo en Haití”, dijo Eric Calais, geofísico de la Universidad de Purdue, Estados Unidos, y consejero científico del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo en Haití. “Otros terremotos son por lo tanto inevitables”.
Pero los investigadores aún intentan evaluar el peligro exacto de futuros terremotos en la región. 

“Lo que sabemos ahora no nos ha permitido en absoluto acercarnos a la comprensión del futuro sísmico de Haití”, dijo Roger Bilham, geólogo de la Universidad de Colorado, Estados Unidos. “Tal como están las cosas, sólo podemos recomendar [que los] ingenieros reconstruyan Puerto Príncipe de la forma más segura que permita el dinero”. 

Agregó que “otro fuerte terremoto podría suceder en cualquier momento cercano exactamente sobre el epicentro de enero”. 

Enlace al artículo completo en Nature