Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

  • Nuevo riesgo de terremoto en Haití, dicen científicos

Shares

Otro terremoto en Haití es “inevitable”, han advertido investigadores. 

Los científicos hallaron que el terremoto de enero pasado — que dejó 230 mil víctimas fatales, 1,3 millón de personas sin hogar y ahora el riesgo de un brote de cólera — fue más complejo de lo que se supuso inicialmente. 

El sismo ocurrió en el límite donde las placas tectónicas del Caribe y Norteamericana se deslizan una contra otra lateralmente, causando un aumento de la presión sísmica. Los investigadores, cuyo trabajo se publica en una serie de artículos en la edición de noviembre de Nature Geoscience, encontraron que el sismo de enero podría no haber liberado toda la presión acumulada, dejando a los haitianos bajo el riesgo de un futuro terremoto que también podría causar tsunamis locales

“El terremoto del 12 de enero sólo descargó una fracción de la energía sísmica que se ha acumulado con el tiempo en Haití”, dijo Eric Calais, geofísico de la Universidad de Purdue, Estados Unidos, y consejero científico del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo en Haití. “Otros terremotos son por lo tanto inevitables”.
Pero los investigadores aún intentan evaluar el peligro exacto de futuros terremotos en la región. 

“Lo que sabemos ahora no nos ha permitido en absoluto acercarnos a la comprensión del futuro sísmico de Haití”, dijo Roger Bilham, geólogo de la Universidad de Colorado, Estados Unidos. “Tal como están las cosas, sólo podemos recomendar [que los] ingenieros reconstruyan Puerto Príncipe de la forma más segura que permita el dinero”. 

Agregó que “otro fuerte terremoto podría suceder en cualquier momento cercano exactamente sobre el epicentro de enero”. 

Enlace al artículo completo en Nature

Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.