07/12/10

Motor del Google Earth fue presentado en Cancún

Miles de imágenes de los últimos 25 años están disponibles ahora Crédito de la imagen: Flickr/dailyinvention

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[CANCÚN, MÉXICO] Una herramienta satelital de imágenes que hará disponible gratuitamente en línea una cantidad sin precedentes de datos ambientales, fue presentada en la Conferencia de las Naciones Unidas para el Cambio Climático (COP 16), en México. 

El Motor Earth, presentado por Google la semana pasada (3 de diciembre), busca ayudar a que los científicos puedan monitorear y medir los cambios en el medio ambiente terrestre, como la cobertura de suelo a nivel mundial, y con suerte, contribuir al mismo tiempo a desacelerar la deforestación. 

“El motor de Google Earth se beneficia de la infraestructura informática de ‘nube’ computacional a gran escala de Google para construir una base de datos poderosa con las miles de fotos satelitales de los últimos 25 años, muchas de las cuales nunca habían sido analizadas”, dijo Rebecca Moore, directora de ingeniería del proyecto. “Estará disponible en línea para ser usada por científicos, investigadores independientes y naciones”. 

Google dijo en la conferencia que prevé donar “diez millones de horas CPU (Unidad Central de Procesamiento, por su sigla en inglés) por año en los próximos dos años sobre la plataforma del Motor Google Earth, para reforzar la capacidad de las naciones del mundo en desarrollo para monitorear el estado de sus bosques”. 

Ademola Braimoh, un alto especialista en gestión de recursos naturales del Departamento de Desarrollo Rural y Agrícola del Banco Mundial, Estados Unidos, dijo que la herramienta “es un progreso significativo” y podría ser indispensable para la vigilancia de la seguridad alimentaria, la gestión de recursos hídricos, el modelamiento epidemiológico y mapeo de enfermedades, y el monitoreo de desastres ambientales. 

“En el pasado, los científicos de países en desarrollo enfrentaron serias dificultades para acceder a datos satelitales y otros datos espaciales para mapear la deforestación y monitorear cambios en el uso de la tierra”, dijo. “El motor potencialmente llena esos vacíos”. 

Pero científicos en la conferencia han expresado dudas sobre la capacidad de la herramienta para brindar datos precisos sobre los bosques y ecosistemas en el mundo en desarrollo. 

Giovanni Rum, coordinador de monitoreo forestal y de carbono del Grupo de Observaciones de la Tierra, con sede en Ginebra, dijo que el motor es una herramienta útil, pero aún existen muchos desafíos. 

“Se necesitan muchas explicaciones en temas de certificación de datos y precisión”, dijo. “El motor no puede operar sobre la base de una ‘talla única’, la situación ambiental en varios países es diferente y no puede ser analizada con precisión sólo usando imágenes satelitales”. 

Y Marc Steininger, director científico de monitoreo del hábitat de Conservación Internacional, Estados Unidos, dijo que el motor podría facilitar el acceso a los datos en países en desarrollo si los científicos fueran entrenados para usar la herramienta. 

Pero Martin Tadoum, subsecretario ejecutivo de la Conferencia de Ministros Forestales de África Central, en Camerún, dijo: “Los datos satelitales [sin reunir datos de campo en el terreno] no darán una idea precisa ni ayudarán mucho en el monitoreo de la deforestación”.

Vea un video sobre el motor Google Earth:

 

Vea cómo el Motor Google Earth está siendo usado por la tribu Surui en el Amazonas: