Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

  • Monitoreo moderado de volcanes ‘puede salvar vidas’

Shares

[LIMA] Unas pocas pero bien ubicadas estaciones de monitoreo pueden hacer una enorme diferencia en la capacidad de los países en desarrollo de alertar a su población ante una erupción volcánica inminente, se dijo durante una reunión internacional de sismólogos realizada este mes.

Los países pobres a veces instalan redes de monitoreo muy ambiciosas y después sufren debido a fuentes inestables de energía o falta de infraestructura para tecnologías de comunicación e información (TIC), sostuvo Andrew Lockhart, geofísico del Programa de Asistencia en Desastres Volcánicos (VDAP, por sus siglas en inglés), que ha instalado redes en más de 40 volcanes de 13 países en desarrollo.

Sin embargo, tan solo con un pequeño monto de inversión en tecnologías de comprobada eficacia en el monitoreo de volcanes se pueden reducir las fatalidades y las pérdidas económicas derivadas de emergencias volcánicas, señaló.

El monitoreo de volcanes también puede ayudar a anticipar y reducir los riesgos y mejorar el conocimiento de los peligros volcánicos, que a veces suelen causar otros desastres como terremotos, dijo durante la reunión anual de la Sociedad Sismológica de Estados Unidos (13-15 de abril).

Por ejemplo, la alerta enviada antes de la erupción del Merapi, en Indonesia, en octubre de 2010, ayudó a 10.000 pobladores a huir del peligro.

“Es importante que las autoridades tengan en cuenta que, aunque la capacidad de monitoreo y mitigación del riesgo aumenta con el mayor número y variedad de lugares de monitoreo, también es cierto que una red muy limitada de estaciones sísmicas telemétricas bien ubicadas (que miden y transmiten información en forma remota) son de gran valor en la mitigación de riesgos”, dijo Lockhart a los participantes.

“Con una inversión relativamente pequeña en equipamiento sísmico digital se adquiere una gran capacidad de monitoreo si se hace correctamente”, añadió. “La sostenibilidad es difícil si un gobierno decide hacer una gran inversión en la compra e instalación de muchas estaciones de monitoreo de volcanes, pero no proporciona los fondos suficientes para costear el mantenimiento”, agregó.

Los sistemas de monitoreo en los países en desarrollo suelen sufrir una serie de problemas, como la desmoralización dentro de las instituciones que los supervisan, debido a los bajos salarios, demasiada presión y falta de recursos. La rivalidad entre las instituciones nacionales con responsabilidades que se superponen en el monitoreo de los riesgos volcánicos y con diferentes niveles de respaldo internacional—también pueden ser perjudiciales, acotó.

Los sistemas pueden carecer de energía e infraestructura de TIC, o tener dificultades para reemplazar equipamiento esencial, indicó, añadiendo que la sostenibilidad es un reto porque los sitios de monitoreo con frecuencia están expuestos a condiciones climáticas extremas.

Otro problema es que los beneficios de la capacitación rara vez se difunden o no logran sobrevivir a los cambios constantes de personal, y los bajos salarios públicos empujan al sector privado a los ingenieros mejor capacitados.

Marta Lucía Calvache Velasco, subdirectora de riesgos geológicos del Instituto Colombiano de Geología y Minería, dijo a SciDev.Net que la alianza de su país con el VDAP les ha posibilitado el acceso a nuevos equipos, asesores y capacitación para desarrollar sistemas de alerta temprana.

Patricia Mothes, vulcanóloga del Instituto Geofísico de Ecuador, otro socio del VDAP, afirmó que uno de los principales problemas es la falta de un presupuesto adecuado y flexible, lo que limita la adopción y aplicación de la tecnología disponible.

“Tenemos que vigilar 11 volcanes sin un presupuesto adecuado para capacitación. Trabajamos las 24 horas del día porque no tenemos personal suficiente”, comentó a SciDev.Net.

Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.