Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

  • Informe da luces sobre beneficios de pequeña minería

Shares

La controvertida práctica de la minería artesanal y a pequeña escala podría ofrecer una forma sostenible de subsistencia a millones de personas marginadas, pero existen serias brechas de conocimiento en el sector que impiden la generación de políticas eficaces e inclusivas, señala un informe publicado hoy (5 de marzo).

La falta de políticas y conocimientos eficaces requeridos para generar dichas políticas, así como el escaso interés de las agencias de desarrollo, implica que este sector en gran parte trabaje de manera ilegal.

Como resultado, los mineros no tienen acceso a sus derechos, servicios financieros, información de mercado, ni datos tecnológicos y geológicos que les permitirían generar más ingresos al mismo tiempo que disminuirían los impactos ambientales.  

DE UN VISTAZO

  • Brechas de conocimiento traban esfuerzos para hacer minería artesanal más segura y ecológica
  • Hasta 30 millones de personas pobres y vulnerables están involucradas en el sector
  • Urgen políticas más fuertes para mejorar seguridad y subsistencia y frenar la contaminación
Y aunque la experiencia en la práctica y la innovación en el terreno son buenas para mejorar el sector, no son muy conocidas o confrontan enormes retos de implementación que detienen su avance, dice el informe del Instituto Internacional de Ambiente y Desarrollo (IIED por sus siglas en inglés).

En general, la minería artesanal y de pequeña escala emplea diez veces más gente que la gran minería, y proporciona trabajos e ingresos aproximadamente a 20 o 30 millones de las personas más pobres del mundo, quintuplicando este número en cuanto a la subsistencia, según el IIED.

Se practica en las áreas de los países en desarrollo más afectadas por la pobreza.

En Sudáfrica, por ejemplo, es un medio de subsistencia para casi 10.000 personas y para 12 millones de personas en la India, pero la mayoría de estas carecen de experiencia técnica y en gran medida no son conscientes de los riesgos a la salud y seguridad que conlleva la minería.

El sector está impulsado en parte por una creciente demanda global de minerales como el estaño y el tungsteno, que son usados ampliamente en la elaboración de aparatos de alta tecnología.

Pero este sector también involucra a personas pobres y vulnerables, incluyendo mujeres y niños, y es conocido por sus duras condiciones de trabajo y severa contaminación: es el segundo mayor contaminante de mercurio del mundo (el mercurio se usa en el procesamiento de oro en la pequeña minería).

En algunas áreas, sin embargo, la pequeña minería tiene una huella ambiental más ligera que la gran minería debido a que “usa menos energía, libera menor cantidad de gases de efecto invernadero y produce menos residuos de roca y relaves (material de desecho minero) por unidad de oro”, subraya el informe.

“Una de las cosas que se necesitan es un censo más detallado de las características de la minería artesanal y de pequeña escala a nivel nacional”, afirma a SciDev.Net Sarah Best, jefa interina del Programa de Conocimiento de este tipo de minería en el IIED.

“El IIED está planificando un nuevo programa de conocimiento y trabajo en red que tratará de abordar las brechas y en última instancia pondrá en práctica mejores y más efectivas políticas”, continúa Best.

El informe también recomienda soluciones como la investigación científica de sustitutos al mercurio y el desarrollo de tecnologías mejoradas.


 

Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.