30/03/11

Imágenes satelitales, útiles en recuperación de desastres

Imagen satelital de Ban Nam Khem, Tailandia, empleada en uno de los estudios de casos sobre el tsunami de 2004 Crédito de la imagen: Geoeye/Digital Globe

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[LONDRES] Las imágenes satelitales podrían emplearse para monitorear y cuantificar los esfuerzos de recuperación a largo plazo en regiones afectadas por desastres naturales, dicen investigadores que en abril iniciarán conversaciones con potenciales usuarios en Haití, Pakistán y Tailandia. 

Inmediatamente después de una catástrofe natural, tal como el terremoto y tsunami que afectaron a Japón el pasado 11 de marzo, la prioridad es buscar a los sobrevivientes y salvar vidas, proporcionándoles alimentación, refugio y saneamiento básico. 

Pero la recuperación a largo plazo —incluyendo la reconstrucción de infraestructura y servicios como escuelas y hospitales— puede tomar décadas, dependiendo de la extensión y la ubicación del desastre. 

Ahora, un grupo de la Universidad de Cambridge, en el Reino Unido, que trabaja con los socios industriales Cambridge Architectural Research Ltd. e ImageCat Inc., sostienen que han desarrollado el primer enfoque sistemático para monitorear y evaluar este proceso. 

El método, que ha sido presentado a la revista Disasters, involucra monitorear una región usando imágenes satelitales de alta resolución, las que se han vuelto más abundantes y económicamente asequibles en los últimos años. 

Los investigadores dicen que las imágenes satelitales requeridas, de una resolución de un metro, se pueden comprar a US$25 por kilómetro cuadrado, y se pueden adquirir imágenes actualizadas cada dos a tres días. 

“El año pasado —especialmente desde el terremoto de Haití en 2010 — se registró un creciente interés por el uso de imágenes de alta resolución como una herramienta de evaluación de daños”, dijo a SciDev.Net Daniel Brown, miembro del equipo de Cambridge. 

Un sistema de monitoreo de recuperación podría mejorar la coordinación y la toma de decisiones, y advertir si la reconstrucción no está yendo de acuerdo a lo planificado, dicen los investigadores. 

“Analizar procesos de recuperación pasados también nos permitirá identificar ejemplos de buenas y malas prácticas y proporcionará ‘lecciones aprendidas’ a las partes implicadas, que esperamos sean aplicadas en respuestas futuras y en aquellas en curso”, dijo Brown. 

Su enfoque es integrar datos satelitales en 13 ‘indicadores de rendimiento’ tales como la longitud de las carreteras y la distribución de viviendas. La información luego se compara con informes en terreno recolectados a través de encuestas en domicilios y entrevistas a personas que trabajan en la recuperación. 

El método se basa en dos casos de estudio, en Pakistán y Tailandia, que están documentados en el informe del equipo ‘Indicadores de Recuperación de Desastres’, dirigido a formuladores de políticas y publicado el año pasado. 

En abril los investigadores comenzarán un proyecto de un año en el cual esperan trabajar más estrechamente con autoridades en Haití, Pakistán y Tailandia. “Esperamos que el sistema esté listo para implementarse al final del [año que durará el] proyecto”, dijo Brown a SciDev.Net

También pretenden desarrollar vínculos con otras organizaciones nacionales e internacionales y enviar investigadores a Japón. 

Sarah Bailey, jefa de investigación del Overseas Development Institute del Reino Unido, dijo que “hallar formas prácticas y sistemáticas para vincular tecnología con procesos de reconstrucción podría jugar un importante rol en el monitoreo del progreso”. 

Pero advirtió que la complejidad de cómo y por qué las comunidades y gobiernos se recuperan de los desastres es difícil de capturar sólo a través de tales indicadores. 

Enlace al texto completo de ‘Indicadores de Recuperación de Desastres’ (en inglés) [8,79MB]