28/01/10

Geólogos analizan las secuelas del terremoto de Haití

Las posibilidades de otro terremoto pueden haber aumentado Crédito de la imagen: Flickr/IFRC

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

Investigadores que alertaron sobre el riesgo de un fuerte terremoto en la isla La Española, han regresado a Haití esta semana para recoger información sobre las posibilidades de que ocurra otro seísmo.

El terremoto de este mes (12 de enero), de magnitud 7, fue causado por la ruptura de la falla de Enriquillo, que corre desde el sur de La Española –ocupada por Haití y República Dominicana- hasta Jamaica.

Eric Calais, geofísico de la Universidad de Perdue, Estados Unidos, y líder del equipo de investigación, dijo a SciDev.Net que la recolección de datos debe hacerse de manera expedita.

La información geológica desaparecerá pronto y los datos sobre la ruptura de la falla son cruciales para validar nuevos cálculos sobre lo que podría ocurrir después, explicó.

El equipo de Calais ha estado trabajando en el área durante cinco años, utilizando marcadores de GPS (sistemas de posicionamiento global) para medir con precisión el movimiento de la falla. El objetivo de los científicos es encontrar y trazar el mapa del área en la que ocurrió la ruptura, e instalar diez marcadores nuevos para observar los cambios que ocurrirán a medida que la corteza terrestre se reajuste.

La falla de Enriquillo “tiene el mal hábito histórico de repetir los terremotos, por eso queremos hacer el intento de entenderla mejor”, señaló el investigador.

Durante la 18va Conferencia Geológica del Caribe –celebrada en 2008 en República Dominicana- Calais fue parte de un grupo de científicos que presentó un estudio que preveía un terremoto de gran magnitud, información que, según los investigadores, debía ser considera como “máxima prioridad” en la República Dominicana, Haití y Jamaica.

El último gran terremoto, ocurrido en la parte centro sur de República Dominicana, había sido en 1751, lo que, combinado con el ritmo al cual las placas tectónicas se rozan entre ellas, llevó a los científicos a calcular dos metros de tensión acumulada, suficiente para generar un terremoto de magnitud 7.2.

El equipo se reunió con las autoridades haitianas para discutir los riesgos y el gobierno intentó poner en marcha un plan de contingencia, pero las medidas no fueron suficientes, señala Calais.

A pesar de que la mayoría de los científicos están de acuerdo en que un terremoto de magnitud 7 no es particularmente fuerte, el seísmo de enero mató a 200,000 personas aproximadamente y dejó la ciudad de Puerto Príncipe prácticamente en ruinas.

Calais explicó que las razones descansan en el hecho de que el terremoto se produjo muy cerca de la superficie y que ocurrió en una ciudad densamente poblada y con pobre infraestructura, que además descansa justamente sobre la falla.

El terremoto puede incluso haber aumentado el riesgo de otra sacudida en el futuro. Un equipo del Servicio Geológico de Estados Unidos ha descubierto que la tensión en otras áreas de la falla de Enriquillo cercanas a Puerto Príncipe ha aumentado desde la catástrofe de este mes.