Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

  • Expertos evalúan la amenaza sísmica en Centroamérica

Las ciudades de Guatemala y San Salvador son las capitales centroamericanas que corren mayor riesgo de sufrir terremotos, seguidas en orden decreciente por San José (Costa Rica) y Managua (Nicaragua), y más atrás Panamá y Tegucigalpa (Honduras), señala un informe de sismólogos de Centroamérica, Noruega y España. 

En el estudio, publicado en el Boletín de la Sociedad de Sismología de Estados Unidos (abril), los autores presentan mapas que reflejan la intensidad —cuán fuerte se sacudiría la tierra en un área geográfica determinada a partir de la energía que se desplaza desde el epicentro del terremoto— para un determinado periodo. 

El objetivo es que esta información sea utilizada por ingenieros estructurales de la región al diseñar infraestructura sismo-resistente. 

María Belén Benito, investigadora de la Universidad Politécnica de Madrid y autora principal del estudio, explicó a SciDev.Net que para realizar el análisis utilizaron información histórica sobre la localización y magnitud de los sismos ocurridos en la región desde 1522, y se integraron “modelos de atenuación”, para determinar la aceleración de la energía generada por el terremoto. 

“Obviamente la energía decae con la distancia y a 50 ó 100 kilómetros [del epicentro] se sentirá con menor amplitud pero a lo mejor lo suficiente como para causar daño”, señaló Benito. 

Los mapas reflejan que la mayor peligrosidad sísmica en todo el territorio se encuentra en los límites de la costa del Pacífico, debido a la zona de subducción de las placas Cocos y Caribe, y en la cadena volcánica de Centroamérica, que se extiende por todo el sur de la región, así como en la Fractura de Panamá (suroeste de Panamá). 

“Estas tres fuentes son las más activas y producen temblores con más frecuencia, si bien la mayor parte de la Fractura de Panamá está en el mar”, explicó Enrique Molina, del Instituto de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología de Guatemala y colaborador del informe. 

Por estar más cerca de estos puntos, Guatemala, San Salvador, San José y Managua presentan la mayor amenaza, mientras que “Tegucigalpa y Panamá están lejos de la zona de subducción y no tienen fallas del arco volcánico”, agregó. 

Guatemala ya ha incluido los resultados del estudio en la Norma Recomendada para la Construcción. Pero según Molina, aunque las grandes estructuras de la capital “en general están bien construidas”, en las zonas rurales de Guatemala aún se construyen casas de adobe que “no van a resistir” un terremoto de gran magnitud. 

Álvaro Climent, de la Red Sismológica Nacional de Costa Rica y coautor del estudio, indicó que “aunque los países centroamericanos tienen códigos sísmicos, muchas veces no se construye de acuerdo a planos y diseños”. 

“La intención es que este informe sirva para mejorar los códigos sísmicos. Si no se utiliza para ese objetivo, sería uno más”, concluyó Climent.

Resumen del artículo en el Boletín de la Sociedad de Sismología de Estados Unidos



Referencias

Bulletin of the Seismological Society of America April 2012 vol. 102 no. 2 504-523

Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.