Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

  • Científicos chilenos buscan fondos tras el terremoto

Shares
Científicos chilenos están buscando más de US$90 millones de parte del gobierno para reponer equipamiento perdido en el reciente terremoto (ver Terremoto en Chile arrasa laboratorios de investigación).
 
El grupo Científicos Unidos por la Reconstrucción de Chile estimó que el terremoto causó daños por más de US$200 millones. En un encuentro sostenido en Santiago el mes pasado (19 de marzo), acordaron siete recomendaciones para recuperar la agenda nacional de investigación.
 
Una de éstas es pedir al Ministerio de Educación becas adicionales y fondos de emergencia para retomar los proyectos científicos (ver Científicos chilenos reciben apoyo tras el terremoto).
 
“Perdimos instrumentos muy caros que sólo se pueden comprar en EE.UU., Europa o Japón”, dijo Alfonso Droguett, encargado de comunicaciones de la Universidad de Chile.
La comunidad científica también quiere establecer un centro sismológico nacional y controlar el sistema de alerta temprana de tsunamis del país.

“Queremos un sistema a cargo de los científicos, no de los uniformados”, dijo Droguett, aludiendo al fracaso de la Armada chilena en proporcionar una alerta temprana del tsunami que siguió al terremoto.
Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.