08/04/10

Científicos chilenos buscan fondos tras el terremoto

El terremoto dañó laboratorios de las universidades de Concepción (arriba) y Talca Crédito de la imagen: Flickr/matthintsa

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

Científicos chilenos están buscando más de US$90 millones de parte del gobierno para reponer equipamiento perdido en el reciente terremoto (ver Terremoto en Chile arrasa laboratorios de investigación).
 
El grupo Científicos Unidos por la Reconstrucción de Chile estimó que el terremoto causó daños por más de US$200 millones. En un encuentro sostenido en Santiago el mes pasado (19 de marzo), acordaron siete recomendaciones para recuperar la agenda nacional de investigación.
 
Una de éstas es pedir al Ministerio de Educación becas adicionales y fondos de emergencia para retomar los proyectos científicos (ver Científicos chilenos reciben apoyo tras el terremoto).
 
“Perdimos instrumentos muy caros que sólo se pueden comprar en EE.UU., Europa o Japón”, dijo Alfonso Droguett, encargado de comunicaciones de la Universidad de Chile.
La comunidad científica también quiere establecer un centro sismológico nacional y controlar el sistema de alerta temprana de tsunamis del país.
“Queremos un sistema a cargo de los científicos, no de los uniformados”, dijo Droguett, aludiendo al fracaso de la Armada chilena en proporcionar una alerta temprana del tsunami que siguió al terremoto.