Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

  • Ciencia ‘habría ayudado ante inundaciones en Brasil’

Shares

[RIO DE JANEIRO] A raíz de los centenares de muertes causadas por las lluvias torrenciales y deslizamientos de tierra en Brasil, científicos del país han afirmado que se sienten frustrados porque no se pusieron en práctica sus conocimientos, lo que habría prevenido muchas muertes. 

En Río de Janeiro se habían registrado 650 muertes el lunes (17 de enero), luego de una semana de lluvias.
Aunque Brasil tiene el conocimiento científico para prevenir y manejar las inundaciones, el gobierno ha fracasado en su adecuado aprovechamiento, dicen los científicos. 

“El problema es que el gobierno no usa en forma apropiada nuestra capacidad técnica, científica y humana para reducir el impacto de los desastres”, dijo a SciDev.Net Luiz Pinguelly Rosa, director de COPPE, el Instituto Alberto Luiz Coimbra —parte de la Universidad Federal de Río de Janeiro— que se especializa en la investigación sobre el manejo de desastres y riesgos. 

Hay grupos de investigación que trabajan en estos temas en Río de Janeiro, São Paulo, Santa Catarina, Paraná y otros estados. Pero, según Pinguelli Rosa, en la mayoría de los casos los estudios relevantes no se han puesto en práctica. 

“En Río de Janeiro, Geo-Rio [el pronóstico meteorológico estatal oficial] se creó después del desastre causado por las inundaciones de 1966 y 1967 y ha jugado un importante rol en reducir las consecuencias de las lluvias intensas, pero sus esfuerzos no son suficientes”, dijo. 

Debarati Guha-Sapir, director del Centro colaborador de la OMS para la Investigación sobre la Epidemiología de los Desastres, dijo a SciDev.Net que “Brasil es un país avanzado, con muy buenas escuelas técnicas, facultades de ingeniería y universidades, por lo que es difícil imaginar que sea experiencia técnica lo que falta”.
“La voluntad política refleja las preocupaciones de los políticos sobre las prioridades de las personas. Por muchos años las inundaciones no habían sido un problema en Brasil, de manera que el control de las inundaciones no ha sido una prioridad por algún tiempo”, dijo Guha-Sapir. 

Pero hay algunas historias de éxito, como la de Areal, un poblado de 10.000 habitantes donde no se han registrado muertes hasta ahora, aunque 800 personas se quedaron sin casa. Esto fue posible debido a una rápida alerta enviada por el alcalde del pueblo, Laerte Calil, a través de una radio comunitaria, pidiendo a la población evacuar el área. 

Los científicos sostienen que las personas suelen ignorar las advertencias de evacuación, un problema que también enfrentaron con los ciclones en Bangladesh

Jorge Pimentel, investigador del Servicio Geológico de Brasil, dijo a SciDev.Net que “incluso cuando hay una solicitud de evacuar el área, ellos prefieren quedarse en sus casas, pues temen que ladrones las saqueen”. Además, las personas que a diario viven bajo riesgo pueden acostumbrarse a esto y no actuar cuando un desastre finalmente los golpea, agregó. 

Aloizio Mercadante, ministro de ciencia y tecnología, dijo al sitio web UOL que cerca de cinco millones de personas viven en alguna de las 800 áreas de alto riesgo del país. Agregó que dentro de cuatro años estará en completo funcionamiento un sistema de alerta de inundaciones en Brasil, mientras que el área más susceptible contará con un sistema que estará funcionando en enero de 2012.

Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.